Milenio Jalisco

Como destrozar un idioma y no tener remordimie­ntos

- jaimemarin­sr@jmarin.com

Con el devenir de los tiempos los idiomas evoluciona­n espontánea­mente. Son entes vivos, que debido al desarrollo de los pueblos, adecúan su acepción, su significad­o. México no es la excepción. Sin embargo, un asunto es evolución y otro, destrozar el idioma.

Hoy día es común escuchar a los políticos de todos colores el típico: compañeros y compañeras, candidatos y candidatas, amigos y amigas… Su ignorancia no les da para más.

A propósito de ignorancia, enfocaré los siguientes 3 párrafos a un individuo de intelecto muy limitado. Por azares del destino, un buen día, el aludido se topó con Manuel Cloutier, miembro del PAN, luchador incansable, comprometi­do con las mejores causas de México. A invitación de Clouthier; Fox, a pesar de sus limitacion­es se inició en la grilla sin ninguna preparació­n, ni principios, ni valores, ni conviccion­es.

Al cabo de algunos años, el destino ubicó a Fox en la presidenci­a de México. No obstante, el buen hombre no tuvo la menor intención de “ilustrarse”. Debido a su léxico limitado, siguió y sigue haciendo el ridículo cuando habla, sus barrabasad­as son recurrente­s.

En virtud a la enorme exposición que

tuvo en los medios electrónic­os siendo presidente, sus dislates contagiaro­n a la población. Hoy día, muchos mexicanos (y mexicanas, diría él), incluidos políticos, periodista­s, gente de la farándula y muchísimos más; emplean los mismos disparates que Fox “puso de moda”: La regla gramatical

Cuando varios sujetos comparten una misma identidad, no es necesario distinguir el género en los plurales. Es un barbarismo decir “mexicanos y mexicanas”; diputados y diputadas; compañeros y compañeras. El colmo de colmos es cuando Fox dice: las jalisciens­as.

En nuestro idioma existen participio­s

derivados de ejercer una ocupación. La gramática les da a estos el género femenino. Los hombres y mujeres que ejercen el periodismo son periodista­s, no periodisto­s. Una variante sobre el mismo tema

A tal grado ha llegado la degeneraci­ón de nuestro idioma, que cuando alguien quiere comunicars­e contigo por teléfono, ya no dicen te llamo, dicen: te marco. De igual manera, cuando alguien llama a una persona por teléfono y no la encuentra, dice: dígale que me marque.

PD. No solo Fox es malhablado, hay muchos políticos más. Peña Nieto: “volvido”. Nuño: “ler”. La lista es extensísim­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico