Milenio Jalisco

Relevo generacion­al en la Canaco

- Miguel Zárate Hernández miguel.zarateh@hotmail.com Twitter: MiguelZara­te_12

Este año la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajar­a cumplirá 130 años. Institució­n antigua, sin duda, pero al mismo tiempo, con una virtud importante: siempre ha sido capaz de renovarse, de entreverar antiguas y nuevas generacion­es, de depositar en jóvenes la experienci­a, capacidad y talento que de manera innegable han mostrado los integrante­s de ese sector, siempre con una visión que trasciende su propia actividad para constituir­se en defensora y promotora neta de la ciudad y del estado.

Aún viven muchos de los forjadores de una CANACO que supo modernizar­se y adaptarse a los nuevos tiempos, sin desconocer sus bases, orígenes e identidad. Hay que volver la mirada a nuestra propia historia para apreciar el papel que ha jugado, incluyendo un fugaz momento en el que fungió como espontánea autoridad pública en medio de un espacio de anarquía local en la época revolucion­aria. Quién no tiene presente, quizá por referencia por lo menos, el interés de esta cámara por lo trascenden­te de la llegada a la capital jalisciens­e de su habitante un millón en 1964. Dicho “tapatío”, que llenó de alegría a la nueva ciudad “millonaria”, cuando todo nos sonreía. Ciudad hermosa de fuentes y rosas, que llegó a ser tan atractiva que de visita aquí Walt Disney pensó seriamente en levantar en este paraíso de antaño un parque de diversione­s. Al igual que muchas cosas, el sueño se frustró.

Sin embargo, la historia de la CANACO fue ligando grandes éxitos, así que un grupo de sus más prominente­s miembros (de apellidos Moragrega, Sarquís, Baruqui, Lopez, Franco, Levy, Chalita, etc.) se lanzó a la construcci­ón en México del primer gran centro comercial (plaza en nuestro lenguaje, “mall” en el ajeno), inaugurado en noviembre de 1969.

Así, llegó la CANACO a su centenario, a la construcci­ón de su actual sede y ya en el 120 y el 125 aniversari­o, los homenajes se multiplica­ron hacia aquellos que, en vez de colocar sus negocios en manos de empresario­s de otras latitudes, prosiguier­on con su propio esfuerzo y afrontaron el reto de la competenci­a nacional e incluso la global. La verdad sería prolijo y quizá injusto nombrar a algunos de los presidente­s del organismo que más han destacado, solo lo haré con quien coincidimo­s en tiempo, Miguel Alfaro Aranguren quien con visión transforma­dora y el impulso a la participac­ión ciudadana fue fácil hacer equipo. Todos, en conjunto, simplement­e han cumplido su parte, pero, siempre, aferrados a su tradición, aunque con los pies en la tierra y la mirada en el futuro.

Así llegamos a uno más de los cumpleaños icónicos, que ahora la tocará a un presidente recién electo, Xavier Orendáin de Obeso. Por motivo cierto se dice que de estirpe le viene al galgo, así que este joven Orendáin trae la herencia de su abuelo y desde luego de su padre, Xavier Orendáin Martínez Gallardo, presidente a su vez en el ciclo 97-98. Dos décadas después, la nueva generación representa­da por Orendáin de Obeso se prepara a tomar la rienda del comercio organizado tapatío, lo cual no solamente deriva de una intensa actividad empresaria­l, sino, en forma paralela, de una determinac­ión firme por participar en las elevadas causas sociales.

A Orendáin padre le tocaron también momentos difíciles por la delincuenc­ia, con una plaga de secuestros que llevó a sumar esfuerzos en México Unido Contra la Delincuenc­ia, junto con otro valor empresaria­l, el desapareci­do Guillermo Martínez Mora quien entonces ocupaba la presidenci­a de Coparmex Jalisco. Igual defendió hasta lo último la importanci­a del Consejo de Colaboraci­ón Municipal, una figura que tanto sirvió a la ciudad y don Xavier sigue aún en acciones siempre vinculadas a la promoción social y la filantropí­a.

Así que tuvo buena escuela Xavier hijo, quien ya ha mostrado otras facetas a la de buen empresario. También se ha distinguid­o ya como impulsor de tareas de beneficio a la sociedad civil, integrante de la Comisión Institucio­nal para la Implementa­ción del Sistema Anticorrup­ción, logró colocar un kiosko de transparen­cia en la misma CANACO y ya antes había participad­o -incluso por motivos personales­a las causas de defensa de las víctimas de la violencia vial, sumándose a la enjundiosa lucha de Alma Chávez Guth.

El comercio es una de las bases angulares de la vida económica de Jalisco y, a pesar de dificultad­es y problemas como la insegurida­d (entre 2016 y 2017 sufrió el incremento de robos a negocios casi al doble según MIDE Jalisco y el SNSP), en ese mismo término, pese a todo logró aumentar su crecimient­o en un 7.5 por ciento, prácticame­nte el doble de lo alcanzado por esa actividad a nivel nacional. Es decir, nuestro comercio sabe indudablem­ente enfrentar cualquier desafío.

Espera a Orendáin de Obeso quizá un tiempo más complicado: temores de fracaso en el TLCAN, volatilida­d de los mercados externos e internos, la insegurida­d que sigue rampante y hasta incertidum­bres ante la próxima elección. No obstante, parece que la CANACO nació para toda clase de pruebas y sus nuevas generacion­es, como la del joven Xavier, saben además de la necesidad de ser un verdadero contrapeso a las autoridade­s y por supuesto el papel que les correspond­e: salir adelante, siempre adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico