Milenio Jalisco

La voz humana de María Katzarava cosechó aplausos

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

El espectácul­o puede disfrutars­e hoy en una segunda función

La voix humaine (La voz humana), ópera de Francis Poulenc con texto de Jean Cocteau estrenada en París en 1959, es una obra que en sí mismo, siempre despierta curiosidad por saber cómo es llevada a escena por las posibilida­des que ofrece el libreto y la partitura así como por el peso de sus autores.

La recreación de dicha ópera que anoche hizo la soprano María Katzarava, quien fue acompañada por el pianista Abdiel Vázquez, logró convocar a un público que hizo lucir la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) casi llena y que al final brindó una sesión larga de aplausos.

Del inicial: Allô, allô… Mais non, Madame, nous sommes/ plusieurs sur la ligne, raccrochez… Vous êt’/avec abonnée… Mais, Madame, raccrochez/vous -mêm’… Allô, Mad’moisel’!… al final: Mon chéri… mon beau chéri… Je suis forte./ Dépêchetoi. Vas-y, coupe! Coupe vite!/ Jet’aime, je t’aime, je t’aime… je t’aime… t’aime… transcurri­ó casi una hora. La historia de “Ella” la mujer que en espera de una llamada de su amante, recibe el rechazo de éste provocando en ella un deseo de suicidio fue concretada por el director de escena Paolo Giani Cei a través de una atmósfera que sugería una habitación blanca, minimal, provista de una gran puerta, con el piano colocado en un rincón, una pantalla de fondo a manera de un gran ventanal, donde se proyectaba el discurrir de la noche y el día de una gran ciudad provista de rascacielo­s.

Frente al ventanal una cama también blanca en donde “Ella” se debate entre la desesperac­ión y la tristeza, a veces sentada, otras ocasiones de pie,

María Katzarava y Abdiel Vázquez hicieron lucir la sala 2 casi llena y su calidad fue brillante

paseando por la habitación o acostada. Ataviada con ropa de dormir negra, “Ella”, la mayor parte del tiempo sostiene un teléfono fijo de color rojo. El resultado: Un cuadro estático en el que sólo cambia el color las paredes gracias a la iluminació­n. El público pudo seguir la traducción simultánea al español del libreto.

La calidad musical con la que Katzarava y Vázquez dieron forma al caracterís­tico discurso de Poulenc, en momentos atonal, otros impresioni­sta, en otras ocasiones convertido en un espectro sonoro que va de lo efectista a lo melódico, con cambios drásticos de pianissimo­s a fortissimo­s fue brillante.

En días anteriores a esta presentaci­ón la soprano presentó esta ópera en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) con éxito

La voix humaine (La voz humana) tiene una segunda función hoy por la tarde a las 18:00 horas en la Sala 2 del CAE, ubicado en Periférico Norte 1695. Mayor informació­n en el www.conjuntode­artesescen­icas. com.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico