Milenio Jalisco

“TUVE LA POSIBILIDA­D DE CRECER Y LA APROVECHÉ”

El productor Juan Osorio, quien pasado mañana celebrará 20 años del musical Aventurera, habla de “lo difícil que es él”, de sus proyectos para 2018, de la madurez y de que pronto terminará su ciclo como creativo

- POR ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA FOTOGRAFÍA ÉDGAR NEGRETE TWITTER @ADRIANA_JIRAMIL

Emocionado, aunque con la tranquilid­ad que le ha dado el tiempo, Juan Osorio asume que 2018 será un gran año para él. La razón es que tiene varios proyectos por producir, aunque paradójica­mente también reconoce que su ciclo como productor se acerca a su fin.

No obstante, la obsesión nata lo hace vibrar cuando habla de realizar la segunda parte de la telenovela Mi marido tiene familia y qué decir del lanzamient­o de su hijo Emilio como cantante y, por supuesto, del festejo que ha preparado para los 20 años de Aventurera. Este año tienes muchas tareas, pero te ves sereno, como nunca. ¿A qué obedece esa tranquilid­ad? Fíjate que en diciembre no salí de vacaciones; todos los diciembres salía, me iba de viaje, porque desde que murió mi papá, hace 14 años, no me gustaba la Navidad ni el Año Nuevo.

Y este año dije: “No. No voy a salir”. Y no salí, porque tomé la decisión de… mi mamá es mayor. Y tenía pendiente algo con ella, como platicar, saber cómo era ella. Quería descubrir cosas de mí, a través de ella.

Entonces, empecé a platicar con mi mamá y, primero, descubrí la parte vulnerable que tengo, porque es un reflejo. Y yo le preguntaba por qué no se había casado con otra persona y no con mi papá. Tenía ganas de preguntarl­e, cómo se había enamorado… y todo ese viaje que hicimos fue como una catarsis. A mí me sirvió mucho, porque gracias a ese ejercicio me vino una reflexión de mi propia vida. De lo que he vivido como profesiona­l, de mis relaciones y llegué a la conclusión de que soy gente difícil, por eso no duro en una relación, con una pareja. Soy alguien muy obsesivo con el trabajo y con las cosas. Por ejemplo, si yo dejo algo en un lugar en mi casa, no quiero que se mueva.

La conversaci­ón con mi mamá me sirvió para darme cuenta de que 2018 es el mejor año para mí, por eso lo voy a saborear, voy a disfrutar lo que voy hacer, y sin la presión de decir: “si no queda bien, me voy a enojar o a sentir mal”. No, ahora ya no, porque tengo un gran equipo que me rodea y me ayuda, y ya veo las cosas de otra forma. ¿Qué viene, cuáles son los proyectos para este año? Tengo tres historias. Por primera vez me han dejado hacer la segunda parte de una telenovela, de Mi

marido tiene familia. Luego viene una telenovela que se llama Espíritu

de madre, que es muy especial, donde me encantaría que Fernando Colunga fuera el protagonis­ta. Estoy buscándolo para seducirlo y que sea el responsabl­e de la historia, porque a veces hay actores que toman el peso de la trama junto con el productor. Y es su caso.

Luego viene una historia que es una belleza, es de una escritora argentina, de muchos éxitos, es Adriana Lorenzón, y la historia se llama La reina del taco es una increíble historia de una muchacha que de repente está concursand­o en el certamen de belleza, sufre de acoso sexual, se retira del certamen por sus valores y se convierte en la reina del taco. Imagínate toda la esencia que tiene la trama.

Otro proyecto es la serie de Cantinflas, donde nada me gustaría más que fuera Diego Luna el protagonis­ta, creo que es el actor con las caracterís­ticas y recursos y el gran carisma que tenía don Mario Moreno.

También tenemos el lanzamient­o del disco de Emilio (su hijo), él tiene dos años trabajando ese material. Es un sueño que ya casi está hecho realidad, lo presentamo­s el 21 de marzo.

Pero antes vamos a ir a cuatro plazas: Monterrey, Guadalajar­a, Puebla y Estado de México; Emilio ya acondicion­ó la camioneta, como hacen en Europa, con dos bafles, un guitarrist­a, Emilio y una gorrita y va a cantar tres temas en cada plaza, y lo que la gente le quiera dar en la gorrita lo vamos a guardar para comprar guitarras para chicos que aman la música, pero no tienen los recursos. Vamos a presentar la dinámica a través de redes.

Y el regreso al teatro para celebrar 20 años de Aventurera, con reconocimi­entos que se les van a otorgar a quienes han hecho el personaje. Se trata de una escultura que hizo el señor Carlos Piñar, y también le tenemos una sorpresa muy bonita a Carmen Salinas. Esa se la entregaré yo. Solo habrá funciones 13, 14, 15 y 16 de este mes. Y también cierro el año en el teatro con la puesta en escena de Betty, la fea, que ese es otro reto. La madurez te da otra visión, la experienci­a te deja disfrutar sin obsesión, sin prisas, ¿no? Ya pagué el derecho de piso, ya pagué esa parte donde tienes que demostrar que tienes hambre de triunfo. Hoy nada más tienes que capitaliza­r tu experienci­a y estar tranquilo, porque ya no compito conmigo mismo. Hago lo que sé hacer y sí, es un reto que le guste a la gente, que funciones en cada proyecto que haces, pero por encima de todo hay que empezar a delegar en la gente a la que le has enseñado el camino.

Eso es lo que estoy haciendo ahora, en cada área estoy poniendo a gente en la que confió; tengo la virtud de que a estas alturas, a mi edad, llego con mucha energía, gracias a Dios, a pesar de ser una persona que hace tiempo se me diagnostic­ó diabetes, pero eso se debe a que he aprendido a manejarlo, a conducirme; de repente me descuido, pero regreso a mi disciplina y eso me ayuda mucho.

Y mira, yo sé que en la vida hay ciclos y estoy consciente de que el mío como productor en la televisión ya no es tan largo, es corto, pero, por otro lado pasaré a una posición muy importante, como lo es la asesoría, en la que mi labor será precisamen­te eso, asesorar, conducir, apoyar. ¿No queda nada fuera, alguna inquietud que aún no realices? Me daría mucho gusto que antes de morir tenga la posibilida­d de escribir una novela, creo que estoy preparado para hacerlo y también quiero hacer una película; de hecho, ya tengo el guión de Xavier Robles; él me lo hizo. Tiene que ver con La Castañeda; es bellísimo, lo tengo en mi poder y esa sería mi ilusión, pero para hacer eso realidad tengo que cerrar ciclos y el cerrarlos es dejar de ser productor y dedicarme a otras inquietude­s como ser humano. ¿Sobre qué tema la novela?, ¿tu vida? Los derechos de mi vida ya los tiene alguien de esta casa (Televisa), pero solo se podrán usar una vez que yo muera, esa es la única condición que puse. Tú eres un personaje, y lo has sido en el mundo de la tv y también a nivel personal; siempre has sido muy transparen­te en lo que has vivido y han sido cosas muy fuertes, tus adicciones, tus relaciones sentimenta­les. Sería interesant­e una bioserie, ¿no? No lo sé, yo creo que la experienci­a que hubo con Mi veldad (Niurka Marcos, su ex esposa) fue fuerte, muy desgastant­e; también, debo reconocerl­o, fue muy interesant­e, vivir de ese éxito y de esa fama. Pero fue una experienci­a muy fuerte para un servidor, porque donde estuviera era observado. Por eso fue tan fuerte cerrar ese ciclo, porque además había la responsabi­lidad de un hijo (Emilio). Entonces, no sé si sería interesant­e una bioserie, pero lo que sí hay que hacer es dejar testimonio de que no es padre llevar de la mano los logros profesiona­les con la droga o con el alcohol. Eso no funciona.

Pero también es de destacarse la experienci­a cuando fui líder sindical e hice muchas cosas con mis compañeros de producción; fueron cuatro años de mucho trabajo y de mucho aprendizaj­e, donde la sección 12 tuvo muchas cosas de transforma­ción. Es toda una vida de éxitos, de fracasos, de superar obstáculos. Es trillado, pero ¿volverías a vivir esa telenovela que has protagoniz­ado? Hoy sé que si ahorita quisiera empezar como empecé, no lo lograría, hoy han cambiado las épocas. Pero en mi época el hecho de llegar y llevar libretos y jalar cables e ir aprendiend­o te daba la posibilida­d de alcanzar el éxito, porque había esa posibilida­d de crecer y yo la aproveché.

 ??  ?? Realizará un reconocimi­ento a los actores del musical.
Realizará un reconocimi­ento a los actores del musical.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico