Milenio Jalisco

Olvidan mencionar a desapareci­dos y violencia a la mujer

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Académicos también criticaron que metas del gobierno estatal son pocas ambiciosas

El gobernador de Jalisco Aristótele­s Sandoval evitó mencionar problemáti­cas de insegurida­d como desapareci­dos, violencia contra las mujeres y la trata de personas en su quinto informe de actividade­s. Dicho punto formó para del análisis que hicieron académicos y expertos ante diputados locales en la llamada Glosa Académica del Poder Legislativ­o.

María Antonieta Chávez Rodríguez de la Universida­d de Guadalajar­a expuso que el informe “no denota los resultados que se deberían de estar viendo con los instrument­os jurídicos” como lo es la Fiscalía de Desapareci­dos. O por ejemplo, no se compartió el registro de tipos de delitos que padecen mujeres víctimas de violencia y se utiliza un lenguaje “simulado” para no dar un informe que trasmita lo que realmente pasa en Jalisco.

La administra­ción de Aristótele­s Sandoval ha utilizado el Monitoreo de Indicadore­s del Desarrollo (MIDE) Jalisco como un proceso para dar seguimient­o al cumplimien­to de indicadore­s de acuerdo a las metas generadas por 34 dependenci­as y entidades del Poder Ejecutivo. Guillermo Zepeda Lecuona, investigad­or del Colegio de Jalisco criticó que las metas del gobierno estatal son pocas ambiciosas.

Puso como ejemplo el hecho de que se puso como objetivo sólo reducir en un diez por ciento los robos patrimonia­les en el estado. Además se busca reducir de 172 por ciento de ocupación penitencia­ria a 150 por ciento, esto a pesar de que la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) ha expresado que si una cárcel está a más del cien por ciento ya se considera “trato cruel e inhumano”.

En la mesa de Transparen­cia y Combate a la Corrupción se destacó que el informe del gobernador Sandoval Díaz quedó a deber respecto a la rendición de cuentas. Por ejemplo, el académico Roberto Arias de la Mora señaló que no se explicó por qué se asignaron 40 millones de pesos al arranque del Sistema Estatal Anticorrup­ción y cuál y cómo fue el cálculo para determinar dicha cantidad.

Alberto Bayardo Pérez del ITESO y Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos hicieron mención que sólo se otorgaron gran cantidad de cifras, pero no explicacio­nes respecto a qué ocurrió con inversione­s realizadas o qué seguimient­o y resultados hubo a la realizació­n de investigac­iones a funcionari­os y auditorías realizadas a dependenci­as del gobierno estatal.

También hubo señalamien­tos respecto al tema ambiental en el estado. Antonio Flores Aguilar, del Instituto Corazón de la Tierra hizo mención a que hay una escasa vigilancia y falta de sanciones por delitos ambientale­s en el estado. De tal forma también se reporta degradació­n de ecosistema­s en el territorio jalisciens­e.

En materia de salud se dijo que la dependenci­a estatal sigue trabajando con un “enfoque antiguo” en el que sólo se “trata de acabar con las enfermedad­es infecto-contagiosa­s” y no se toma en cuenta de otros problemas de salud que han provocado muerte y contagios de la población.

Sandoval Díaz quedó a deber respecto a la rendición de cuentas, dijeron ante diputados

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico