Milenio Jalisco

Vetan en Cumbre de las Américas a Maduro

LA SRE APOYA DECISIÓN PERUANA DE NO RECIBIR AL LÍDER CHAVISTA Grupo de Lima exige a Caracas nuevo calendario para comicios presidenci­ales

- EFE/Lima EFE/Bogotá

El Grupo de Lima respaldó este martes el anuncio del gobierno peruano de declarar “no bienvenida” la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien el bloque exigió un nuevo calendario electoral, al ratificar su rechazo a las presidenci­ales anticipada­s en el país.

Tras una reunión en la capital peruana, el grupo compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica emitió una declaració­n en la que reafirmó que las elecciones presidenci­ales anunciadas por el oficialism­o venezolano para el 22 de abril “carecerán de toda legitimida­d y credibilid­ad”.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, afirmó además que la presencia de Maduro “no será bienvenida” en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima 13 y 14 de abril próximos, decisión que el bloque respaldó.

Aljovín rechazó la asistencia de Maduro apuntando que, según la Declaració­n de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un “obstáculo insuperabl­e” para la participac­ión de un Estado en la Cumbre de las Américas. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó este martes a Venezuela como el ejemplo más “patético” de corrupción en América Latina.

En el foro 20 años de la Convención Anticohech­o de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perspectiv­as Latinoamer­icanas, el mandatario dijo estar de acuerdo con el Libertador Simón Bolívar, quien manifestó que “una de las principale­s causas de los desastres en que se veía envuelta la República era la escandalos­a dilapidaci­ón de sus fondos públicos”.

En ese sentido, analizó Santos, “el ejemplo más patético, vaya ironía, está en nuestro vecindario. Habría que preguntars­e qué haría el Libertador con los actuales gobernante­s de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalos­a dilapidaci­ón de los fondos públicos”. Bolívar nació en Caracas. Venezuela, prosiguió el jefe de Estado, pasó de ser “el país más rico de América Latina, con las reservas de petróleo más grandes del mundo”, a ser “ahora el más pobre” como resultado de “la corrupción y el mal gobierno”. En contraste, precisó, Colombia, “la patria que vio morir a Bolívar”, tiene un gobierno “comprometi­do a fondo con la lucha anticorrup­ción”.

“Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro”, afirmó la canciller.

En la declaració­n presentada tras la reunión, el Grupo de Lima dijo “respetar” esa decisión y luego la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, manifestó a la prensa que estos países estaban “orgullosos” de apoyar a Perú en la medida.

En la noche México, a través de la Secretaría de relaciones Exteriores, externó en un comunicado el apoyo a Perú de rechazar la presencia de Maduro.

En cuanto a las elecciones presidenci­ales de abril, el Grupo de Lima insistió en su “más firme rechazo” y consideró que no podrán ser “democrátic­as, transparen­tes” ni “creíbles”. Por eso exhortó al oficialism­o venezolano a que reconsider­e la convocator­ia y, “apegándose a su propia normativid­ad, presente un nuevo calendario electoral”.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos. Sin la plena participac­ión de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilita­dos arbitraria­mente. Con una autoridad electoral bajo el control del gobierno”, señalan.

La situación de la población venezolana fue otra preocupaci­ón expresada por los cancillere­s, que pidieron la apertura “sin demora” de “un corredor humanitari­o que ayude a mitigar los graves efectos del desabastec­imiento de alimentos y medicinas” que sufre el país.

El gobierno de Perú convocó la reunión del Grupo de Lima después de que la presidenta del Consejo Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que las elecciones se celebrarán el próximo 22 de abril, en cumplimien­to de un decreto de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC).

La fecha y las condicione­s para las elecciones han sido uno de los principale­s escollos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana y, tras anunciarse la fecha del 22 de abril, el antichavis­mo ha reiterado que no están dadas las premisas para que los comicios sean “justos” y “transparen­tes”.

 ?? MARTÍN MEJIA/AP ??
MARTÍN MEJIA/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico