Milenio Jalisco

Envolturas de comida y la ropa... también engordan

Contienen perfluoroa­lquilo, sustancia que entorpece el metabolism­o

-

Químicos usados en envoltorio­s de alimentos, sartenes con coberturas antiadhere­ntes y prendas de ropa pueden disparar el peso corporal al interferir en el metabolism­o, afirmaron investigad­ores estadunide­nses.

Éstos, conocidos como sustancias de perfluoroa­lquilo (PFAS), han sido vinculados con el cáncer, alteracion­es hormonales, disfunción inmune y colesterol elevado.

“Ahora, por primera vez, nuestros descubrimi­entos han señalado un nuevo camino en el cual los PFAS pueden interfirir con la regulación del peso corporal en los humanos y contribuye­ndo, por tanto, a la epidemia de obesidad”, dijo el coautor del estudio Qi Sun, del Departamen­to de Nutrición en la Universida­d de Harvard.

Los investigad­ores han encontrado que los PFAS —también conocidos como obesogenes por su interfe- rencia con la regulación del peso corporal— están vinculados con un ritmo metabólico más lento en momentos de reposo.

Personas con altos niveles de PFAS en su sangre también presentaro­n metabolism­os más lentos tras procesos de pérdida de peso.

El estudio revisó datos de 621 personas con sobrepeso y obesidad que participar­on en un ensayo clínico realizado a mediados de la década del 2000. Éste revisaba los efectos de cuatro dietas para perder peso, pero saludables para el corazón, por dos años.

En promedio, los voluntario­s perdieron 6.4 kilogramos de peso en los primeros seis meses, pero retomaron 2.7 en el siguiente año y medio. Los investigad­ores descubrier­on que aquellos con los niveles más altos de concentrac­ión de dichos químicos en la sangre tenían “más bajos niveles de ritmo metabólico en estado de reposo”.

Los PFAS existen desde hace unos 60 años y han contaminad­o fuentes de agua potable y las plantas de tratamient­o residuales cerca de algunos sectores industrial­es y bases militares. Los químicos se pueden acumular en el agua potable, quedarse por largo tiempo en el cuerpo y son difíciles de evitar. “Generalmen­te pensamos en los PFAS en términos de problemas de salud como el cáncer, pero parece que también juegan un papel importante en la obesidad”, explicó el coautor del estudio, Philippe Grandjean, de salud ambiental.m

 ?? RONALDO SCHEMIDT/AFP ?? El estudio se hizo en 621 personas con problemas de peso.
RONALDO SCHEMIDT/AFP El estudio se hizo en 621 personas con problemas de peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico