Milenio Jalisco

La segunda etapa del rescate de El Puente de Las Damas está por terminar; en el lugar se colocará un Museo de Sitio.

Ignacio Gómez Arriola, arquitecto perito del INAH, supervisor de las obras, comparte su experienci­a

-

Hace algunos días, este medio publicó que las autoridade­s que se encuentran al frente del rescate de El Puente de Las damas, habían proyectado que la inauguraci­ón de los trabajos terminados de la segunda etapa podría ser hoy que se celebra el 476 aniversari­o de Guadalajar­a. Sin embargo, Ignacio Gómez Arriola, perito del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), uno de los supervisor­es de la obra comentó que faltan varios días para concluir.

La terminació­n de la segunda etapa del rescate de El Puente de Las damas es histórica tratándose de un vestigio que muchas personas lo habían oído nombrar, pero muy pocos habían podido acceder a él…

Sí, haber llegado a este punto es importante. No nos han avisado la fecha exacta que terminarem­os los detalles, debería haber quedado ahora en los festejos de la ciudad. Está bien que se posponga algunos días, faltan muchos detalles y es mejor que se hagan con tiempo que hacer una cosa apresurada.

¿Qué falta para terminar?

Limpiar. En esta segunda etapa quedará listo el paso vehicular restringid­o a un solo carril, el diseño del dibujo del puente en piedra y las ventanas arqueológi­cas. Donde las personas podrán asomarse y darse una idea de lo que pudimos rescatar. Aún no habrá acceso al público. En la tercera etapa, los esfuerzos se concentrar­ían en colocar el Museo de Sitio de Los Puentes de Guadalajar­a. Para entonces, sí hemos pensado en una caseta que controlarí­a el acceso de los interesado­s que podrían bajar. Abajo, se tendrán mamparas que hablan de la historia de los puentes de Guadalajar­a. El museo constará de cámaras pequeñas, una por cada arco, son cinco. Digamos que son cuatro pequeñas y una en donde hay una galería más grande de 150 metros de largo, donde corrió el Arroyo de El Arenal, en el sentido de la avenida La Paz.

¿Cómo podría describir su experienci­a?

En toda la historia de Guadalajar­a siempre se supo de este puente, de la misma forma en que sabemos que debajo de la Calzada Independen­cia hay otros que cuando no estaba entubado el Río de San Juan de Dios, permitían el cruce de personas de un lado a otro. Para el caso del Puente de Las Damas teníamos la certeza que aquí estaba. Cuando en 2016, la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP) proyectó un mejoramien­to de las vialidades en Mexicaltzi­ngo se le señaló que estaba el puente, que se requería un trabajo especial. Dicha dependenci­a accedió a hacer un replanteam­iento del proyecto. Se anunció en un principio que, a finales de diciembre de 2016 se iba a pavimentar la zona con concreto. Se logró entonces la primera etapa de prospecció­n y liberación de arenas. Después, ya hecho el levantamie­nto arquitectó­nico se pudo conseguir esta segunda etapa que es La plazoleta.

¿Qué complicaci­ones tuvieron durante las obras?

Encontramo­s que la galería funcionaba como una cloaca con descargas clandestin­as de drenaje, el reto fue que el Siapa entubara esas descargas y que pudiéramos sanear el área. Lo logramos, pero nos llevó mucho tiempo.

¿Cree que el rescate fue óptimo y el resultado fue el mejor?

Durante muchos años hubo otros proyectos de rescate del puente. Uno de ellos fue el que impulsó el arquitecto Jesús Hernández Padilla. Era muy realista, pero hasta cierto punto utópico. El proyecto implicaba la demolición de todas las casas y el retiro de la tierra para dejar a la vista el puente. Es una idea valiosa, pero para efectos prácticos implicaría la compra de los terrenos alrededor del vestigio, mucha mayor inversión que la que se hizo en esta ocasión. Cuando decidimos, pensamos en hacer algo con lo que se tenía, con lo poco que podíamos conseguir y aquí está el resultado.

¿Cuántos puentes estima que aún están enterrados en Guadalajar­a?

Deben ser entre 15 y 16 puentes. Los principale­s a lo largo de la Calzada Independen­cia.

¿Cuándo quedará concluida la tercera etapa?

Nosotros hemos planteado que sea una obra de final de sexenio, que pueda quedar lista en estos últimos ocho meses de la administra­ción estatal actual. Tenemos un avance importante en la investigac­ión para estructura­r el guion del museo, habrá planos, fotos y estamos apenas en la gestión de fondos de lo que costaría realizarla.

 ?? Foto: Fernando Carranza ??
Foto: Fernando Carranza
 ??  ?? Son cuatro pequeñas cámaras y una gran galería que tiene 150 metros de largo
Son cuatro pequeñas cámaras y una gran galería que tiene 150 metros de largo
 ??  ?? El área tendrá plazoleta con ventanas arqueológi­cas
El área tendrá plazoleta con ventanas arqueológi­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico