Milenio Jalisco

Fiscal: Autoridade­s no están rebasadas

Dice que la mayoría de crímenes están vinculados a la delincuenc­ia organizada y se redoblará la vigilancia En lo que va del año en el estado mueren asesinadas 3.5 personas por día, según recuento de MILENIO Luis Carlos Nájera niega haber protegido al CJ

- Redacción/

Su viejo gesto adusto ha perdido la rudeza de antaño. Ahora gesticula y demuestra sus emociones, como cuando recuerda que perdió a su familia por dedicarse a combatir criminales o como cuando asegura tajante que él nunca protegió al Cártel Jalisco, sino al contrario.

Es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, abogado que luego de más de 25 años dedicados a la seguridad pública —donde empezó como policía y llegó a ser Secretario de Seguridad Pública y el primer Fiscal general del estado— se retiró por dos años y ahora vuelve para ocupar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cartera de primer nivel en el gobierno estatal, pero alejada de las pistolas y los uniformes tácticos.

“(Como Fiscal) trabajamos en un combate frontal en contra de la delincuenc­ia en general, no solo del crimen común sino de la delincuenc­ia organizada, muestra de ello fueron los enfrentami­entos que tuvimos, los ataques inclusive contra colaborado­res muy cercanos de un servidor”, responde Nájera a MILENIO RADIO Digital cuando se le pregunta sobre las versiones que le atribuyen haber cobijado al ahora cártel más extendido en el país.

“Teníamos acotados a este grupo delictivo en ciertas áreas y hoy vemos cómo se ha expandido, aunque por allí mucha gente decía que yo era el que le daba protección, yo me salí y fue cuando creció”.

¿Entonces no lo protegía?

“Es falso, nunca hubo protección ni complicida­d con nadie. Habrá gente que no quiera ver esto (…) a esa gente no la voy a convencer ni busco convencerl­a. Yo lo que quiero es que los jalisciens­es vean los resultados, hagan la comparació­n y vean que el tiempo que yo estuve fueron buenos resultados”.

Apuntala su dicho con que, en julio de 2015, cuando dejó la Fiscalía, ese cártel estaba presente en seis entidades, ahora está en 22, además de que los narco bloqueos del 1 de mayo de aquél año, no fueron consecuenc­ia de un operativo estatal, sino federal, además que se tuvo una de las respuestas más rápidas en cuanto al retiro de barricadas y desbloqueo de calles y carreteras: una hora, pero la presión que le siguió lo llevó a presentar su renuncia y abrir una pausa ¿Se ganó muchos enemigos? “Atacaron a gente muy cercana a mí, hubo muchas amenazas, llegamos a un punto que por salud mental yo creo que era muy bueno dar un espacio (…) Fueron dos años (de retiro) que me ayudaron mucho, que hice muchos análisis hacia el interior que me ayudaron con mis hijos más que nada, porque no pude recuperar a mi familia, perdí la relación con la madre de mis hijos, pero son gajes del oficio” ¿Por el servicio público? “Sí, te entregas tanto al servicio público que descuidas hasta la propia familia y bueno, son cosas que tuve que pagar”.

Justicia laboral

¿Por qué regresar al gobierno cuando quedan apenas nueve meses a la actual administra­ción? se le pregunta a Nájera.

“(El) combate a la delincuenc­ia implica a salud, empleo, implica muchas cosas, educación, no le podemos cargar todo a seguridad y nosotros desde la Secretaría del Trabajo queremos generar nuevas oportunida­des para los jóvenes. Sabemos que si los jóvenes jalisciens­es tienen empleos bien remunerado­s, tienen una forma atractiva de costearse la vida y voltearán menos al tema del crimen organizado”, responde.

En su nueva encomienda como Secretario del Trabajo, Nájera reconoce que se topa con un rezago de 81,506 expediente­s en la Junta Local de Conciliaci­ón y Arbitraje, y propone reducirlo con el apoyo de jóvenes de servicio social de las universida­des locales que auxilien en agilizar procedimie­ntos sencillos y sin costo para el erario.

Propone enfocar al Área de Conciliado­res en las tres juntas especiales que tienen el mayor rezago, la 13, 16 y 17; así como hacer un análisis de los errores más frecuentes en los procedimie­ntos más atrasados, impulsar las conciliaci­ones, privilegia­r la permanenci­a de las fuentes de trabajo y evitar, con el diálogo, que ninguna de las partes abuse de la justicia laboral.

También rechaza que busque reivindica­rse o limpiar su nombre con su regreso al gabinete: “Dicen que lo que no está sucio ni jabón ocupa”, responde un Nájera menos presionado pero con un pasado que aún le persigue.

 ?? MILENIO ?? El nuevo secretario del Trabajo dijo que hay un gran rezago de expediente­s por resolver
MILENIO El nuevo secretario del Trabajo dijo que hay un gran rezago de expediente­s por resolver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico