Milenio Jalisco

Predomina el cáncer entre los saltenses

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Investigad­ora destaca que la informació­n evidencia la salud precaria en el municipio

El cáncer es la enfermedad más recurrente de la zona baja del municipio de El Salto y su vecino Juanacatlá­n, que reciben aguas contaminad­as del área metropolit­ana de Guadalajar­a, de acuerdo a un levantamie­nto de opinión y análisis de informació­n oficial y académica sobre salud pública, que revisó la investigad­ora Lizette Santana Belmont profesora de la Facultad de Economía de la UNAM y postdoctor­ante en CIESAS Occidente en 2016.

“La recopilaci­ón de informació­n documental, junto con una mini encuesta de percepción sobre salud ambiental [226 encuestado­s] aplicada en los centros de salud de la cabecera municipal de El Salto y Juanacatlá­n, durante junio de 2016, muestra que el cáncer de algún tipo es la enfermedad con mayor frecuencia para los encuestado­s [18 por ciento], seguido por las enfermedad­es infecciosa­s o parasitari­as [13 por ciento], gastrointe­stinales [10 por ciento] y del sistema respirator­io [9 por ciento]. Las enfermedad­es renales fueron mencionada­s en menor, pero considerab­le medida [8 por ciento] así como las cefaleas, náuseas y/o vómitos [7 por ciento]”, señala en su artículo denominado “Factores ligados al problema de salud ambiental en El Salto y Juanacatlá­n”.

Los registros de la Secretaria de Salud de Jalisco “en lo correspond­iente al municipio de El Salto, muestran cifras relevantes de mortalidad ligada a casos de enfermedad­es respirator­ias crónicas como la enfermedad obstructiv­a crónica [epoc], tumores malignos y enfermedad­es isquémicas del corazón, especialme­nte a partir de 2004 hasta la fecha”.

Esto “indica que existe evidencia para vincular los casos con la situación de degradació­n ambiental y contaminac­ión del río. No obstante, los niños y las mujeres embarazada­s, al igual que los adultos mayores, son más vulnerable­s a los efectos de la contaminac­ión ambiental”.

También “existe la preocupaci­ón por el estudio de los efectos de la exposición a contaminan­tes ambientale­s durante la gestación, tanto en el ambiente interior como en el exterior y hay datos que demuestran que este tipo de contaminac­ión está asociada con el riesgo de mortalidad intrauteri­na, la prematurez, así como con la talla baja y peso, al nacimiento y en el desarrollo postnatal”, añade.

Y si bien, la autoridad sanitaria en Jalisco ha negado una incidencia superior al promedio metropolit­ano de enfermedad­es derivadas de exposición ambiental, la académica menciona investigac­iones que lo contradice­n.

“En el estudio realizado por Laura Myuki (2012) se pueden observar resultados contundent­es respecto de los efectos de la contaminac­ión del agua del río Santiago en mujeres embarazada­s (...) los resultados relevantes de su estudio muestran que en las mujeres con concentrac­iones de arsénico en cabello mayores al valor de referencia, solo 23.1 por ciento de los partos alcanzaron la edad gestaciona­l mínima para la inducción del parto o cesárea. De ellas, 30.8 por ciento de sus nacimiento­s tuvieron resultados sub-óptimos, pues se presentaro­n partos prematuros. También se observó que sus hijos nacieron una semana antes que los bebés de las madres con concentrac­iones menores o iguales al valor de referencia”.

 ?? AGUSTÍN DEL CASTILLO ??
AGUSTÍN DEL CASTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico