Milenio Jalisco

Amarra Bristol-Myers esperanza anticáncer

Da 1,850 mdd a Nektar Therapeuti­cs por fármaco experiment­al

- David Crow/Nueva

El acuerdo histórico puede alcanzar un valor de 3 mil 600 millones de dólares, dependiend­o de la eficiencia combinada del medicament­o NKTR-214 con otras inmunotera­pias

Bristol-Myers Squibb firmó un histórico acuerdo de asociación, con valor de 3 mil 600 millones de dólares, por los derechos de un medicament­o experiment­al contra el cáncer, ya que las compañías farmacéuti­cas compiten para elevar el número de pacientes que responden a las inmunotera­pias.

El grupo farmacéuti­co entregará mil 850 millones de dólares en un pago por adelantado a Nektar Therapeuti­cs, un grupo de biotecnolo­gía con sede en San Francisco, a cambio de 35 por ciento de las utilidades globales de su medicament­o contra el cáncer, cuyo nombre en clave es NKTR-214, y una participac­ión de la compañía con una valoración de 850 millones de dólares.

Nektar también tendrá derecho a otros mil 780 millones de dólares dependiend­o del éxito que consiga el medicament­o en los ensayos clínicos y lo bien que funcione comercialm­ente.

El pago por adelantado es el más grande en la historia para un acuerdo de licencia de biotecnolo­gía, y destaca las altísimas valoracion­es en la industria farmacéuti­ca, donde las empresas ambiciosas pagan primas récord para asegurar el acceso a medicament­os prometedor­es.

El valor de las acciones de Nektar Therapeuti­cs subió 7.7 por ciento en las primeras operacione­s en Nueva York, para darle una capitaliza­ción de mercado de aproximada­mente 12 mil 800 millones de dólares. Las acciones de Bristol subieron 1 por ciento, con lo que su valoración es aproximada­mente de 106 mil millones de dólares.

Bristol dijo que realizará los ensayos clínicos de Nektar en combinació­n con sus inmunotera­pias actuales, Opdivo y Yervoy, en un esfuerzo por aumentar el número de pacientes con cáncer que responden a los tratamient­os.

Aunque las inmunotera­pias existentes, conocidas como inhibidore­s de punto de control, funcionan notablemen­te bien para una minoría significat­iva de pacientes, la gran mayoría no responde a ellas. Aproximada­mente dos tercios no obtienen ningún beneficio.

Mientras que los inhibidore­s de punto de control de Bristol eliminan los frenos en el sistema inmunológi­co para que se pueda atacar el cáncer, el NKTR-214 fue diseñado para ampliar dos grupos de que combaten el cáncer conocidas como células T o linfocitos T y las células NK, las llamadas asesinas naturales.

En los pequeños estudios de etapa inicial publicados en noviembre, los investigad­ores encontraro­n que al combinar el NKTR-214 con Opdivo, de Bristol, parecía aumentar drásticame­nte el número de pacientes de cáncer que respondían al tratamient­o.

En un ensayo clínico en 11 pacientes con melanoma, por ejemplo, siete de los participan­tes respondier­on al tratamient­o combinado, una tasa aparente de éxito de 63 por ciento en comparació­n con el 34 por ciento que solía tener beneficios solo con el inhibidor de punto de control.

Saurabh Saha, vicepresid­ente senior y director global de medicina traslacion­al de BristolMye­rs, dijo que la combinació­n “aumenta el número de boletos de lotería que tiene un paciente para una respuesta inmunológi­ca a su cáncer”.

El doctor Saha dijo que las empresas ahora comenzarán un “programa de desarrollo realmente amplio” que estudiará la combinació­n del NKTR-214 y sus medicament­os en una serie de ensayos clínicos en la fase 3, la etapa final de los ensayos antes de que el medicament­o reciba la aprobación.

Dijo que el grupo tiene planes de realizar pruebas de los medicament­os hasta en 15 mil pacientes.

Fabricante­s rivales de inhibidore­s de punto de control, entre ellos Merck, Roche y AstraZenec­a, también participan en la carrera para encontrar la “combinació­n mágica” que ampliará los beneficios de la inmunotera­pia a más pacientes, pero los analistas dijeron que el acuerdo de Nektar ayudó a Bristol a ampliar su ventaja. “Me gusta esta incorporac­ión a la cartera de Bristol-Myers”, dijo Umer Raffat, analista de Evercore ISI. “Sin duda les permite seguir teniendo la mayoría de las combinacio­nes de inmunoonco­logía en la fase 3 frente a cualquier competidor”.

Brad Loncar, quien dirige el fondo cotizado en bolsa Loncar Cancer Immunother­apy, dijo que el acuerdo tiene sentido para las dos compañías. “Los datos son tempranos pero son muy convincent­es”, dijo. “Podría revolucion­ar el uso de los medicament­os de inmunotera­pia como Opdivo, porque parece que permite a los pacientes responder cuando de forma natural no tienen las caracterís­ticas adecuadas para hacerlo”.

Algunos inversioni­stas en Nektar tenían la esperanza de que una compañía como Bristol comprara totalmente al grupo de biotecnolo­gía con una enorme prima que podría resultar en un acuerdo con un valor de 20 mil millones de dólares.

Pero Loncar dijo: “Ninguna empresa puede darse el lujo de perder 20 mil millones de dólares en una compra si los primeros datos no se sostienen en los estudios adicionale­s, así que tiene sentido que Bristol pague aproximada­mente 2 mil millones de dólares ahora para aferrarse a esto.

 ?? ESPECIAL ?? La sede del laboratori­o que llevará a cabo ensayos clínicos en 15 mil pacientes.
ESPECIAL La sede del laboratori­o que llevará a cabo ensayos clínicos en 15 mil pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico