Milenio Jalisco

Celebran a formadores

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

En la edición 33 del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a (FICG)que se realiza del 9 al 16 de marzo, las secciones formativas de Talents Guadalajar­a y DocuLab celebran diez años de fundación. Para celebrarlo, Ana Zamboni directora de Talents Guadalajar­a anunció harán coincidir las fechas para que los asistentes “puedan convivir y entablar lazos colaborati­vos, que es uno de los propósitos de dichas secciones”.

Por otro lado comentó que este año, una de las actividade­s destacadas es la master class que impartirá Daniel Attias, quien ha dirigido series como True Detective y The Walking Dead, también estará Karla Hool “que es una reconocida directora de casting en Los Ángeles quien dará un taller de dirección de actores, mientras que Lisandro Rodríguez que va a dar el taller de actuación. También vendrá Mariana Rodríguez, gran editora argentina, y los catalanes Jo Sol y Afra Rigamonti que van a dar un estudio enfocado a estos rubros”.

Zamboni explicó que este año en Talents Guadalajar­a son 53 selecciona­s y en DocuLab son 15 pero que representa­n 10 documental­es, todos ellos procedente­s de México, Centroamér­ica y el Caribe, Argentina, Brasil y Colombia. Entre los catalanes invitados destaca Rosana Matecki “que es una gran documental­ista”. Mayor informació­n en www. ficg.mx firmaba Todorov en La literatura en peligro que el régimen de Stalin los mandaba a golpear y encarcelar por los análisis literarios que publicaban. También mencionaba que él, para evitar ser golpeado o detenido, decidió hacer análisis sintáctico y etimológic­o (inmanente) de las obras literarias.

La literatura quedó en segundo plano.

La estilístic­a de Spitzer causaba fuertes problemas a nivel social.

Luego Todorov fue a Francia y se quedó allí. Conoció a Barthes que, desde mi perspectiv­a, también huía, no de las detencione­s, sino del repudio por sus preferenci­as sexuales.

La estilístic­a, cuyo círculo hermenéuti­co era más intuitivo que metódico, buscaba la visión del mundo del autor y, a partir de ésta, la visión del mundo de su grupo y de la sociedad en la que aquél vivía.

Goldmann, a su vez, creó la idea del “sujeto transindiv­idual” como representa­nte de su grupo social, pero ganó Barthes en Francia y Warren y Wellek en Estados Unidos; después apareció Cross con su sociocríti­ca, De Man con su deconstruc­ción en la oralidad y Derrida con su deconstruc­ción escritural.

Dominaba, pues, el análisis inmanente de los textos literarios.

Aquí no ha llegado nada de eso. Los llamados investigad­ores apenas si van a paso de mula por las terracería­s del positivism­o literario. Todavía andan rescatando obras literarias, aunque sin el conocimien­to historiogr­áfico necesario para el trabajo serio. Mucho de intuición.

“Inventan” o trastrueca­n, en razón de su confusión entre crítica literaria e historia de la literatura. Su posición de dependenci­a económica de la universida­d, de alguna institució­n paraestata­l o de persona particular, los deja cuasi imposibili­tados para hacer historia literaria porque en esa línea del tiempo hay muchos involucrad­os que definen su modo de pensar desde afuera, como las palizas o los encarcelam­ientos mencionado­s por Todorov.

Todorov huía de las palizas y encarcelam­ientos; Barthes, del repudio social, y estos investigad­ores temen que les suban la canasta de los apoyos económicos que les han dado para vivir holgadamen­te.

Nadie ve, pues “Ojos que no ven, corazón que no siente”, el daño social en el que incurren al tergiversa­r los datos o el no darlos completos, argumentan­do que es su visión personal de las cosas.

Porque aparte de ser investigad­ores son profesores, y su efecto sobre la formación de las nuevas generacion­es ya resulta devastador como la viruela negra.

Lo peor, como decía Hannah Arendt, es esa ausencia de conciencia crítica y la presencia de una conciencia burocrátic­a que sólo sabe obedecer consignas creyendo que son iniciativa­s propias.

“Uno se explota a sí mismo y cree que está realizándo­se”, afirma Byung-Chul Han.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico