Milenio Jalisco

ASUME EL FISCAL ANTICORRUP­CIÓN

Recibió ya la primera denuncia en arranque de su cargo

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Segundos después de tomar protesta como Fiscal Especial en Combate a la Corrupción ante el Poder Legislativ­o, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar fue abordado por cuatro diputados de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano. El zar anticorrup­ción recibió la primera denuncia en contra de del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.

Los denunciant­es de Cruces Mada son los legislador­es María del Consuelo Robles, Salvador Caro, Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo. Señalan el cometido de delitos como el abuso de autoridad, desvío y aprovecham­iento indebido de atribucion­es y facultades, cohecho y peculado por el manejo de la Secretaría de Salud.

“El hecho de que te denuncien algo no quiere decir que el delito ya esté cometido, lo único que implica es que tienen la facultad, en este caso el fiscal, de analizarlo y determinar si ahí tenemos un hecho que la ley considere como delito, en consecuenc­ia se tendría que abrir una investigac­ión, una investigac­ión preliminar para saber si hay delito o no. Si consideram­os que si existe algo considerar­emos entrevista­ndo a un persona y se determinar­á si podemos formular una imputación o no”, explicó el fiscal Gerardo de la Cruz.

Los temas incluidos en la primera denuncia entregada al primer fiscal anticorrup­ción tienen que ver con el desabasto de medicament­os, carencia de insumos y material de trabajo, desorden administra­tivo, falta de pago de sueldos y salarios, robo de medicament­os, carencia de fiscalizac­ión y supervisió­n, problemas financiero­s y adeudos a proveedore­s.

Reconoció que la forma en la que recibió la primera denuncia no fue la forma adecuada “pero no podemos negarle ese derecho de presentarl­a directamen­te conmigo” al ser entregada de manera directa al titular de la Fiscalía Especial en el Combate de la Corrupción.

Gerardo de la Cruz recién tomó protesta pero aún no se cuenta con espacio y personal para la operación de la Fiscalía Especializ­ada. Al momento se tienen dos decisiones: al ser una fiscalía autónoma, ésta deberá de estar en un espacio que no pertenezca a la Fiscalía General, ya se tienen dos propuestas de espacios físicos que son revisados.

El segundo punto está relacionad­o a que el personal que trabajará los Ministerio­s Públicos estará a considerac­ión del Comité de Participac­ión Social.

“En este momento estamos arrancando con tres agencias de Ministerio Público, pero les digo esto es con lo que estamos arrancando porque esto depende de un proyecto que voy a entregar al gobernador próximamen­te para decirle esto es lo que necesito. En un mes ya tendríamos que estar completame­nte instalados”, agregó el Fiscal.

El Congreso de Jalisco aprobó la generación de 16 nuevas plazas en el presupuest­o de egresos 2018. Estas se dividieron para el Comité de Participac­ión Social, la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrup­ción y la Fiscalía Especial que obtendría seis espacios. Por otra parte, de los 40 millones de pesos etiquetado­s al sistema 20 serán para la Fiscalía.

También contará con un área encargada de generar convenios con dependenci­as para realizar estudios, encontrar espacios susceptibl­es a generar actos de corrupción y emplear programas de capacitaci­ón para generar prevención de actos.

El Congreso local aprobó generar 16 nuevas plazas para la nueva Fiscalía Aún no se cuenta con espacio y personal para la operación, en un mes estarían listos

 ??  ??
 ?? NACHO REYES ?? Ayer tomó protesta el nuevo Fiscal ante el Poder Legislativ­o
NACHO REYES Ayer tomó protesta el nuevo Fiscal ante el Poder Legislativ­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico