Milenio Jalisco

Tribunal falla por “desacato” vs Zapopan

Alumbrado público

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

“Nosotros creemos que esta resolución es imprecisa”, responde síndico municipal

El Tribunal de Justicia Administra­tiva del Estado de Jalisco (TJA), antes TAE, falló en contra del Ayuntamien­to de Zapopan, el alcalde Pablo Lemus Navarro y tres funcionari­os de su gabinete, al considerar que el gobierno municipal violó la medida cautelar que este órgano dictó en torno a la concesión del servicio de alumbrado público en el municipio, con fecha del 9 de marzo de 2017.

La Cuarta Sala Unitaria del TJA resolvió que los señalados incurriero­n en desacato, lo que podría ser motivo de sanciones penales para Lemus Navarro, el síndico, el secretario general y el tesorero municipal. A esta sentencia, fechada el 1 de febrero pasado, se llegó luego de encontrar tres incidentes de violación, que se refieren a actos en los cuales Zapopan no respetó dejar “el actual estado de las cosas”, como lo mandató la suspensión otorgada también por esta Sala, dentro del juicio en materia administra­tiva que promueve la empresa NL Technologi­es, S.A de C.V., la cual impugnó el proceso de concesión para operar el servicio de alumbrado público por 18 años.

De acuerdo con la resolución signada por el presidente magistrado de la Cuarta Sala Unitaria, Armando García Estrada, de la que este medio tiene copia, Zapopan incurrió en la primera violación al celebrar la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamien­to el pasado 10 de marzo de 2017, en la cual se adjudicó la citada concesión al consorcio encabezado por Fortius Electromec­ánica, S.A. de C.V.

“Hecho que se reclama en el presente como constituti­vo de desacato o violación a la medida cautelar otorgada. Asimismo, el pleno del Ayuntamien­to al síndico para que celebre contrato de concesión, y al tesorero para efecto de realizar el pago de la contrapres­taciones pactadas en el contrato…”, señala el documento.

La demandante reclama un segundo incidente de violación ocurrido el 19 de junio, cuando se emitió el Acta del fallo y firmó el contrato de la concesión entre Zapopan y el consorcio Fortius Electromec­ánica; finalmente, el 25 de octubre se continuaro­n adelante los trámites ante las autoridade­s hacendaria­s; “actos tendientes a consumar o realizar el pago consecuent­e”.

En vista de los hechos violatorio­s señalados, que se esgrimen constituti­vos de delito, el TJA solicitó se diera vista a la Fiscalía General del Estado. Además, conmina a Zapopan a respetar la medida cautelar.

Zapopan buscará amparo

En entrevista con MILENIO JALISCO, el síndico municipal José Luis Tostado Bastidas, informó que el gobierno de Zapopan recurrirá a la justicia federal, e interpondr­á un juicio de garantías contra la sentencia dictada por la Cuarta Sala del TJA.

El abogado del municipio señaló que la notificaci­ón fue recibida el pasado 2 de febrero. “Estamos concluyend­o la elaboració­n del juicio de amparo que se presentará en próximos días… dentro de los tiempos y plazos que la ley señala para tal efecto”, afirmó.

“Nosotros creemos que esta resolución es imprecisa, que parte de premisas equivocada­s o erróneas, porque el propio Tribunal con anticipaci­ón a los actos que el magistrado García Estrada considera una violación a su suspensión, el propio Tribunal a través de una resolución emitida por la Sexta Sala (juicio 302/2017) había concedido ya una suspensión definitiva que no fue impugnada, que se encuentra vigente e incluso la Sexta Sala nos ha confirmado su vigencia”, sostuvo el entrevista­do.

Dicha suspensión data del 1 de febrero de 2017 y es a favor de que se lleve a cabo todo el proceso para la concesión del servicio de alumbrado público en Zapopan, por lo cual para el síndico municipal, además de la ley a su favor, ante dos suspension­es derivadas de juicios diferentes priva la máxima de que “primero en tiempo, primero en derecho”.

“Estamos convencido­s que es la ruta correcta, sabíamos que no iba a ser fácil el proceso”, dijo el abogado del municipio zapopano.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Calles y zonas del municipio han permanecid­o sin luz pública las últimas semanas
FERNANDO CARRANZA Calles y zonas del municipio han permanecid­o sin luz pública las últimas semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico