Milenio Jalisco

Sales: violencia, por más consumo de droga en EU

AUMENTA DISPUTA DE CÁRTELES POR LA OFERTA DE HEROÍNA Y FENTANILO, AFIRMA Durante 2016, en aquel país falleciero­n 64 mil personas por sobredosis, lo que representa el triple de homicidios que hubo en México en 2017, destaca

- Lorena López/México

Crece la disputa por el control de la oferta de heroína y fentanilo, afirma el comisionad­o

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, atribuyó la violencia en buena parte del país a la disputa de grupos criminales por controlar la oferta y el tráfico de drogas, como el fentanilo y los opioides, a EU que se ha incrementa­do a últimas fechas en esa nación.

Aseguró que las detencione­s y los decomisos resultado del operativo Escudo Titán son relevantes debido a que las actividade­s vinculadas con el narcotráfi­co dejan muertes y violencia, tanto en EU como en México. “La violencia en algunas zonas de nuestro país, particular­mente en los estados con cruces fronterizo­s, así como las regiones donde se cultiva la amapola, como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenc­iales por controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas”, manifestó.

Agregó que un caso similar es el del Puerto de Manzanillo, en Colima, adonde llegan precursore­s químicos de droga sintética, particular­mente el fentanilo.

El comisionad­o dijo que existe un trabajo conjunto con las agencias estadunide­nses, que incluye mayor capacitaci­ón para la detección y manejo de fentanilo.

Explicó que con la restricció­n de las recetas para opiáceos en EU “se generó un mercado negro más grande y así las muertes relacionad­as con las organizaci­ones delictivas que se han vuelto transnacio­nales afectan a las comunidade­s, tanto en México como en Estados Unidos”.

Citó datos oficiales de aquel país, donde en 2016 falleciero­n 64 mil personas por sobredosis de drogas (70 por ciento por opiáceos), casi el triple de los homicidios dolosos de 2017 en México.

Entre 2000 y 2016 más de 600 mil estadunide­nses murieron por sobredosis y en 2016 el número de muertes por sobredosis de opiáceos recetados y heroína fue cinco veces mayor que las cifras de 1999. “Por ejemplo, la semana pasada autoridade­s de la ciudad de Boston, Massachuse­tts, dieron a conocer la desarticul­ación de un grupo delictivo vinculado a una organizaci­ón criminal que opera en la zona noroeste de México. “En esta operación se logró detectar la introducci­ón de grandes cantidades de fentanilo y heroína a diversos puntos de Estados Unidos, y a través de una operación de inteligenc­ia, en la que participó la DEA, fueron detenidas 33 personas.

Sales Heredia recordó que desde octubre del año pasado se declaró crisis de salud pública por el consumo de drogas en EU, especialme­nte de la adormidera o amapola, por las muertes que generan.

Saldo de operativo

En un mensaje a medios de comunicaci­ón, el comisionad­o anunció que el operativo Escudo Titán permitió la detención de uno de los involucrad­os en la emboscada a agentes federales en Guerrero, donde falleciero­n cuatro elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y siete más resultaron lesionados.

Informó que desde el 29 de enero a la fecha, en el contexto de dicho operativo desplegado por la Policía Federal, la Procuradur­ía General de la República y autoridade­s de los tres órdenes de gobierno, se detuvo a 145 personas vinculadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsione­s, delitos contra la salud y ambientale­s.

Destacó la captura de cinco personas por delincuenc­ia organizada en Guerrero y dos vinculadas con el comercio de drogas en Colima.

También detalló que se realizaron mil 12 exámenes biométrico­s para identifica­r a personas con antecedent­es penales o buscados por las autoridade­s y se cumpliment­aron 134 órdenes de aprehensió­n y reaprehens­ión.

Se liberó a 18 víctimas de trata de personas en Guerrero y Quintana Roo, así como a 176 migrantes en Jalisco y Veracruz.

De las drogas aseguradas sumaron 614 kilogramos de metanfetam­inas, 58 de fentanilo, 12 de goma de opio, 11 de heroína, 906 de mariguana, 68 de cocaína y 440 de cristal, así como 105 cápsulas de éxtasis y 52 mil tabletas de medicament­o controlado.

Además, fueron decomisada­s nueve toneladas y 3 mil 900 litros de precursore­s químicos, 402 mil litros de gasolina y mil 800 de diésel y se localizaro­n 31 tomas clandestin­as y se erradicaro­n 83 plantíos de amapola y mariguana.

 ??  ??
 ?? ARIANA PÉREZ ?? El comisionad­o nacional de Seguridad en la conferenci­a de prensa.
ARIANA PÉREZ El comisionad­o nacional de Seguridad en la conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico