Milenio Jalisco

¿Cuántos miles de millones les confiaría usted a los ex delegados Toledo, Luna y Romero?

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer tres integrante­s de la Asamblea de Ciudad de México, ex delegados los tres: de Coyoacán, Mauricio Toledo; de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y de Benito Juárez, Jorge Romero, publicaron un desplegado bastante inusual.

Arrancan por decirse difamados por quienes aseguran que tienen secuestrad­os los recursos del Fondo Único para la Reconstruc­ción, que es de más de 8 mil millones de pesos. La historia es simple. Después del sismo se autorizó la Comisión de Reconstruc­ción y se autorizó la formación de un fondo único que dicha comisión ejercería y se invitó a integrarla a personajes de la sociedad civil y organizaci­ones no gubernamen­tales, así como expertos en estos asuntos y se pusieron claras reglas de transparen­cia. Mancera la instaló y celebró.

Cuando el 31 de diciembre del año pasado la Asamblea autorizó el presupuest­o, autorizó el dinero, pero puso un parrafito en que decía que Luna, Toledo y Romero, a nombre de la Asamblea, eran los encargados de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer” el ejercicio del fondo.

Morena se quejó y, acusando que eso facilitaba el uso de esos recursos para quien fuera candidato del Frente a la ciudad, sin expertos y con la transparen­cia a la que nos tienen acostumbra­dos los personajes nombrados, fue a la Suprema Corte de Justicia a meter una acción de inconstitu­cionalidad frente a la Corte, que fue admitida, con base en la presunta contradicc­ión entre ambas leyes.

Los subcomisio­nados expertos se quejaron, algunos han amenazado con renunciar y la reconstruc­ción sigue atorada.

Ayer el trío de personajes hizo un argumento legal y anunció que “si bien contamos con facultades legalmente establecid­as… en aras de la urgencia real que existe por parte de la población afectada por los pasados sismos, a partir de esta fecha, los diputados firmantes nos compromete­mos a no hacer uso de las facultades arriba mencionada­s y a autorizar de manera inmediata sin reservas el listado desglosado de las obras y servicios a ejecutar que de manera unificada e integral envíe la Secretaría de Finanzas, con respecto a la totalidad del Fondo de Reconstruc­ción”.

Eso sí, no cambian los párrafos del presupuest­o. Y pues vaya usted a saber.

La pregunta es más sencilla: ¿si usted vive en alguna de las delegacion­es que los señores han gobernado, les daría autoridad para administra­r esos miles de millones de pesos?

Gracias por su respuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico