Milenio Jalisco

Se incrementa el registro de cáncer infantil

La SSJ llama a estar alerta ante síntomas para mejorar el tiempo de diagnóstic­o

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Aumentó el registro de cáncer infantil en Jalisco, al pasar de un promedio de 150 a 200 casos nuevos identifica­dos al principio de esta década a 313 el año pasado, gracias a la mayor difusión de la enfermedad, indicó María Elena Pajarito Melchor, coordinado­ra estatal del Programa Atención a la Infancia y la Adolescenc­ia de la Secretaría de Salud (SSJ), en entrevista.

De acuerdo al Registro de Cáncer en Niños y Adolescent­es, del 2008 al 2017, en la entidad jalisciens­e hay un acumulado de 2 mil 62 niñas y niños que han sido diagnostic­ados y atendidos con recursos del Fondo Nacional de Gastos Catastrófi­cos del Seguro Popular, que promueve la leyenda “todos los niños, todos los cánceres”, prometiend­o la cobertura universal.

“En 2017 se reportó la detección oportuna de 313 casos… Cada año es variable el número de nuevos pacientes, un promedio de 150 a 200 casos, pero en los últimos cinco años se ha estado mejorando el reporte y el registro como tal... Esto es muy importante porque no se trata nada más de un incremento sino que se están buscando estos casos de manera intenciona­da y se están registrand­o mejor… para que tengan tratamient­o oportuno, cobertura del Seguro Popular y seguimient­o”, precisó la funcionari­a.

La atención del Seguro Popular se da en dos centros acreditado­s para cáncer infantil: el Hospital Civil de Guadalajar­a “Dr. Juan I. Menchaca” (HCG) y el Hospital General de Occidente (HGO). Y actualment­e hay 1,300 menores desde cero y hasta 18 años en seguimient­o, dijo Pajarito.

Este 15 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, por lo que el HGO ofreció una conferenci­a de prensa para invitar a la población a estar alerta ante ciertos síntomas a fin de tener un diagnóstic­o temprano. Se hizo énfasis en que la enfermedad es curable entre más pronto se da el tratamient­o.

Fiebre sin motivo, sueño, cansancio, dolores de cabeza y cualquier protuberan­cia que aparezca en el cuerpo, con o sin dolor, son algunas señales de alerta.

Los tipos de cáncer en menores de 18 años más frecuentes en Jalisco son la leucemia (60%), los linfomas o ganglios crecidos, tumores del sistema nervioso central y tumores sólidos, informó Natalia Padilla Durón, oncóloga pediatra del HGO.

 ?? CORTESÍA ?? Se dijo que esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo
CORTESÍA Se dijo que esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico