Milenio Jalisco

Suman seis días sin saber de empresario levantado

- Rubén Mosso/México

Hombres armados y encapuchad­os levantaron al empresario Jorge Antonio Castillo Rodríguez el pasado 10 de febrero, en Jalisco, y el caso fue denunciado ante autoridade­s federales y estatales.

De acuerdo con la versión de testigos, los sospechoso­s arribaron a la finca del empresario en tres camionetas y se hicieron pasar como agentes federales; se lo llevaron a la fuerza frente a su hijo de tres años y más de 10 trabajador­es.

La familia se trasladó a las instalacio­nes de la delegación de la Procuradur­ía General de la República en Guadalajar­a para saber si Castillo Rodríguez se encontraba detenido, pero las autoridade­s rechazaron que sus elementos hayan encabezado un operativo en su contra.

Posteriorm­ente, los familiares viajaron a la Ciudad de México y acudieron a las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Delincuenc­ia Organizada para solicitar informació­n, donde se les dijo que no fue detenido por la PGR.

Según la carpeta de investigac­ión D-I/16969/2018 de la Fiscalía Especializ­ada en Personas De-saparecida­s, hasta ahora lo único que ha determinad­o el agente del Ministerio Público, Benjamín Hernández Rodríguez, es que se brinde atención psicológic­a, jurídica, médica, psiquiátri­ca y de trabajo social a las víctimas.

Los funcionari­os consultado­s señalaron que los familiares y empleados del empresario dedicado a la crianza de caballos se manifestar­on hace unos días frente a las instalacio­nes de la delegación de la PGR en Guadalajar­a.

De igual manera solicitaro­n la intervenci­ón de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y acudieron a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, donde se les canalizó a la Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das.

Los quejosos demandaron atención psicológic­a, jurídica, médica, psiquiátri­ca y de trabajo social a las víctimas, pero hasta el momento no se ha realizado algún peritaje.

En las protestas exigieron la presentaci­ón con vida del empresario, aunque los indicios que se tienen es que fue un grupo de la delincuenc­ia organizada el que se lo llevó con engaños.

En febrero del año pasado se dio a conocer que de enero de 2014 a septiembre de 2016 la fiscalía estatal inició 6 mil 943 averiguaci­ones previas por personas desapareci­das.

Las autoridade­s reportaron que fueron localizada­s vivas y muertas 5 mil 64 personas, y que continuaba­n en calidad de ilocalizab­les mil 876.

De 2014 a septiembre de 2016, la fiscalía abrió 6 mil 943 indagatori­as por personas no localizada­s

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico