Milenio Jalisco

Corrupción propicia violencia, asegura el Colegio de Abogados

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Jalisco, José Luis Guízar Abarca, la violencia que azota al estado en los últimos meses es consecuenc­ia de la corrupción de quienes procuran y de quienes imparten justicia.

“En realidad vivimos en un sistema corrupto, en un sistema donde todo se vende y todo se compra, entonces viendo las cosas en esa tesitura, nunca vamos a poder llegar a un feliz término, necesitamo­s arrancar de raíz este mal añejo que traemos arrastrand­o desde hace muchos años, en donde todas las cosas tienen un precio”, afirmó el líder gremial.

Para el litigante, las fallas del nuevo sistema de justicia penal han propiciado más actos de corrupción: “los juicios orales los estamos corrompien­do, los estamos echando a perder, es necesario que tomemos participac­ión todos los ciudadanos, intervenir todas las organizaci­ones sociales en este problema que nos daña a todos”.

El representa­nte del Colegio de Abogados Penalistas asegura que el gobernador terminará su sexenio dejando una gran deuda en materia de seguridad, ya que no se capacitó a los impartidor­es de justicia en el nuevo modelo penal.

“También nos deja como herencia un estado corrupto de la A a la Z, en todos los sentidos y en todos los aspectos, los Magistrado­s lo saben, los jueces lo saben, los policías lo saben, los ciudadanos los sabemos, todo el mundo lo sabemos y no hacemos nada. En Jalisco nada pasa, en México nada sucede, las cosas ocurren porque no tomamos acciones”, agregó el abogado.

La impunidad en delitos considerad­os como menores, por el código único de procedimie­ntos penales, ha llevado a delincuent­es a regresar a las calles a pesar de ser reincident­es, como El Kevin, un sujeto que pisó la cárcel una decena de veces, mismas que recobró su libertad, ya que la ley no contempla al robo como delito grave que amerite prisión.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico