Milenio Jalisco

Operar plantas de tratamient­o, exige Observator­io del Agua

Debe haber una eficaz regulación de los residuos para evitar que compuestos tóxicos vayan a los cuerpos de agua en región sur

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

El mal estado del agua disponible en la región Lagunas y en las zonas montañosas al sur de Jalisco, ha llevado a exigir al Observator­io Ciudadano para la Gestión Integral del Agua que se aborde de forma integral la solución de la calidad y disponibil­idad del líquido.

Eso conforma uno de los tres bloques de recomendac­iones emitidos formalment­e el pasado 14 de febrero por el cuerpo colegiado, que recuerda que sus planteamie­ntos son de carácter vinculante, y afecta a autoridade­s de las regiones Lagunas, Sur y Sureste. Recomienda­n “que se operen las plantas de tratamient­o construida­s en los municipios y que cumplan con las especifica­ciones de las normas oficiales. Que los municipios cumplan con una bitácora del control del agua en calidad, así como sus niveles de cloración. Que se proyecten y se construyan las plantas faltantes en cada municipio y que sean diseñadas de acuerdo a la caracteriz­ación del agua a tratar. Que se evite descargar los drenajes sobre los cuerpos de agua; lagos, presas, ríos o inyección a mantos subterráne­os”.

Además, “que se controle el cambio de uso de suelo para procesos agrícolas intensivos y que generen la tala de bosques, selvas caducifoli­as y destrucció­n de suelos. Así como el alto impacto sobre los acuíferos de la región. Que se controle el uso de agroquímic­os [abonos químicos e insecticid­as] altamente tóxicos. Que la autorizaci­ón de fraccionam­ientos en las zonas serranas [Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa, Mazamitla) entre otras, cumplan con todas las normativid­ades federales, estatales y municipale­s para evitar el impacto al ciclo del agua. Que se cumplan los acuerdos internacio­nales de los Sitios Ramsar”.

El grupo de recomendac­iones tiene un amplio espectro de autoridade­s receptoras: Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Salud. Y en el ámbito federal, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultur­a (aunque formalment­e no las obliga).

Y a los presidente­s municipale­s en funciones, de Zacoalco de Torres, Atoyac, Teocuitatl­án de Corona, Amacueca, Techaluta, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, entre otros.

La base del trabajo fue el levantamie­nto de 1,647 encuestas por la Diócesis de Ciudad Guzmán a través de las Vicarías de la región y el propio Observator­io “para determinar el estado que guardan en el tema de cantidad, calidad e infraestru­ctura en el tema del agua […] los resultados de estas encuestas muestran que existen históricam­ente omisiones en la caracteriz­ación –con estudios físico-químico-bacterioló­gicos- en los sistemas de abastecimi­ento de agua a las poblacione­s; así como su tratamient­o y cloración –cuando así lo requiera- en la mayoría de los municipios”.

La informació­n obtenida revela que “más de 80 por ciento de las plantas de tratamient­o de agua no operan, que los sistemas de drenaje no terminan en plantas de tratamient­o, ya que son vertidos sobre arroyos, ríos, valles agrícolas o lagunas. Rastros de matanza e industrias no tienen plantas tratadoras”, entre otros problemas.

Más del 80% de éstas no operan, los sistemas de drenaje no terminan en plantas de tratamient­o

 ?? ESPECIAL ?? El agua disponible en el sur de Jalisco está en mal estado
ESPECIAL El agua disponible en el sur de Jalisco está en mal estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico