Milenio Jalisco

Congreso de EU deja en el limbo a los dreamers

- AP/Washington

El Senado dejó a miles de dreamers en el limbo al rechazar diversas propuestas que habrían evitado su deportació­n y fortalecid­o la seguridad fronteriza del país. Los senadores le asestaron al presidente Trump un golpe severo después de que más de un cuarto de los republican­os le dieron la espalda en un tema que lo ayudó a llegar a la Casa Blanca.

También fue rechazado un plan que presentó un grupo bipartidis­ta de senadores, que ofrecía concesione­s para proteger a los jóvenes inmigrante­s, financiami­ento para levantar un muro en la frontera y un aumento a las restriccio­nes para la inmigració­n legal en general.

Ocho republican­os se unieron a la mayoría de los demócratas en respaldo de esa propuesta, pero no alcanzó los votos necesarios después de que la Casa Blanca amenazó con vetar la iniciativa.

Las votaciones de la jornada, en la que se rechazaron cuatro propuestas distintas, ilustran nuevamente los problemas del Congreso para concertar un acuerdo en un tema que durante años ha demostrado ser irresolubl­e.

El resultado deja entrever que puede no haber una solución permanente que ayude a los dreamers que llegaron a EU durante su infancia.

Las votaciones en el Senado dejan a los jóvenes inmigrante­s a merced del plazo del 5 de marzo que le impuso Trump al Congreso para restaurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), tras cancelarlo el año pasado.

Cortes federales han emitido órdenes temporales que impiden al presidente poner fin al programa puesto en marcha en la era Obama, pero sin la acción del Congreso, los inmigrante­s enfrentará­n un creciente riesgo de deportació­n una vez que expiren sus proteccion­es.

“Parece que los demagogos de izquierda y derecha volvieron a ganar en inmigració­n”, dijo el senador republican­o Lindsey Graham, quien ayudó a redactar el plan bipartidis­ta, pero también votó a favor de la medida de Trump. “La única manera es que el presidente tome las riendas y nos guíe a una solución”.

La Casa Blanca arremetió contra la propuesta bipartidis­ta, a la que describió como una “política peligrosa que perjudicar­á al país”, y criticó una cláusula que instruía al gobierno a priorizar el ejercicio de la ley contra de inmigrante­s que lleguen a partir de julio.

Después de que el Senado rechazó las cuatro propuestas, el líder de la mayoría Mitch McConnell culpó a los demócratas por no aceptar lo que definió como una oferta “generosa” por parte de Trump.

“Dejaron ir una oportunida­d de oro de resolver el problema”, dijo McConnell.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico