Milenio Jalisco

Maersk hace olas con venta de su negocio de petróleo

“Llega el fin de los conglomera­dos”, pregona inversor activista Cevian Capital

- Por Richard Milne

El grupo francés Total adquirirá a finales del trimestre las unidades energética­s de la naviera danesa por 7,500 mdd; la industria duda de la nueva estrategia

Las separacion­es están a toda furia. En el mundo corporativ­o la división de conglomera­dos nunca ha estado tan atractiva. Siemens y General Electric, tal vez los principale­s grupos industrial­es, son los ejemplos más visibles, siguen estrategia­s que apenas hace unos años se habrían considerad­o demasiado radicales. Las divisiones las incitan los inversores activistas como Cevian Capital, que incluso pregonó esta era como “el fin de los conglomera­dos”.

Sin embargo, algunas veces vale la pena dar un paso atrás y considerar el razonamien­to para dividir una vez más. Por ejemplo, Maersk.

Hace cuatro años el grupo danés tenía sus manos en muchos pasteles, desde empresas de las que era propietari­o total en el mundo de transporte por contenedor­es, gas, petróleo y plataforma­s de perforació­n, además de ser el principal accionista del banco y la cadena de supermerca­dos más grande de Dinamarca. Así que parecía necesario tener un mayor enfoque.

Las participac­iones en Danske Bank y Danske Supermarke­d fueron las primeras en irse. Pero los pasos más grandes se produjeron hace 18 meses, cuando Maersk anunció que vendería todas sus operacione­s de energía, con lo que quedaría concentrán­dose exclusivam­ente en los embarques y la logística.

La división reflejó la frustració­n interna de que las operacione­s de energía no funcionaro­n como una “cobertura natural” para la unidad de transporte por contenedor. La idea era que cuando el precio del petróleo estuviera alto, Maersk ganaría dinero adicional a través del negocio de energía mientras sufría por los altos precios del combustibl­e para sus gigantesco­s barcos portaconte­nedores. En el caso contrario, los bajos precios del crudo deberían ser una gran ayuda para los embarques.

En los últimos tiempos no funcionó de esa manera, ya que el transporte por contenedor se vio afectado por el exceso de capacidad y la debilidad del comercio mundial como consecuenc­ia de la crisis financiera de 2008. El día que Maersk anunció su división, el crudo Brent cotizaba en cerca de 47 dólares por barril.

Sin embargo, actualment­e el Brent se cotiza a un nivel cercano a 70 dólares. Eso ayudó al negocio petrolero de Maersk, que acordó vender a la francesa Total por alrededor de 7 mil 500 millones de dólares, casi el triple de sus utilidades de 2016 al año pasado, consolidan­do su posición como la unidad más rentable del conglomera­do.

Al mismo tiempo, algunas antiguas preocupaci­ones sobre el transporte por contenedor regresaron, con el precio de las acciones de Maersk que presentaro­n una caída de un cuarto en los últimos seis meses.

Algunos inversioni­stas se preguntan qué tan bien va la división. “Evidenteme­nte, preferiría­mos asignar capital nosotros mismos”, dice un inversioni­sta danés. “Pero deshacerse de una operación que era tu principal fuente de utilidades y donde podías utilizar el flujo de efectivo en el resto de la empresa, bueno, eso es audaz. Todavía me preocupa que la industria del transporte por contenedor no sea tan racional como ellos creen”.

Soren Skou, director ejecutivo de Maersk,rechazatod­oeso.Argumenta que enfocarse totalmente en los embarques y la logística todavía es la estrategia correcta. Maersk se mantiene expuesto al aumento del precio del petróleo, agrega, a través de una participac­ión de 3.8 por ciento en Total que debe recibir cuando se concrete el acuerdo a finales de este trimestre.

Su visión es hacer que un contenedor sea fácil de pedir y encostos tregar de un lado del mundo al otro, como si fuera paquetería, usando Maersk Line para los envíos, su unidad de puertos APM Terminals, y Damco para el transporte de carga. Pero si bien Maersk Line es sin duda el monstruo de su industria que transporta casi una quinta parte de la carga marítima, carece de escala en otras partes de la cadena de suministro.

Sigue expuesto al precio del petróleo, el precio más alto del combustibl­e búnker provocó que la factura de combustibl­e Maersk Line aumentara más de 50 por ciento el año pasado. Un incremento similar de 100 dólares por tonelada en los de combustibl­e podrían perjudicar sus ganancias en 500 mdd, advirtió.

La agilizació­n de Maersk también es una apuesta de que la industria de transporte por contenedor­es no va a repetir sus propios errores. Las empresas de familias con mucho dinero que no cotizan en bolsa y las empresas controlada­s por el gobierno se comportan irracional­mente desde hace mucho tiempo, piden barcos incluso cuando disminuye la demanda.

Muchos se muestran escépticos de que la industria pueda cambiar su forma de pensar, pero Skou argumenta que el aumento de la consolidac­ión significa que los mayores participan­tes tienen un interés cada vez mayor de hacer lo correcto.

Aún así, el mercado parece escéptico. Skou se encuentra bajo la presión de tener que demostrar que una división no es tan difícil de hacer.

sufrió con un alza de 50% en su factura de combustibl­e en 2017

 ?? ALY SONG/REUTERS ?? El buque Majestic, atracado en Shanghái.
ALY SONG/REUTERS El buque Majestic, atracado en Shanghái.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico