Milenio Jalisco

Despegan títulos de Airbus tras reporte de resultados

Alza de 10% para situarse en 93 euros

- Peggy Hollinger/Toulouse

El grupo aeroespaci­al soportó la pérdida de mil 300 mde en las ganancias de 2017 a causa de los retrasos en la producción del de su unidad militar A400 M

Airbus sorprendió a los inversioni­stas con utilidades y flujo de efectivo para 2017 significat­ivamente mejores a lo que esperaban, lo que impulsó el valor de las acciones a niveles casi récord, a pesar de dar a conocer un nuevo golpe de mil 300 millones de euros a las utilidades a causa de su problemáti­co programa de transporte militar A400M.

Sin embargo, a pesar de que el fabricante europeo de aviones demostró su capacidad de resistenci­a después de un turbulento año 2017 advirtió que los nuevos problemas en los motores que impulsan los aviones de pasillo único A320 significan otro fin de año apresurado para lograr los ambiciosos objetivos de ganancias y entregas.

Casi un quinto del total de 718 entregas del año pasado se dieron en las últimas cuatro semanas, en gran parte debido a los retrasos en los aviones de pasillo único.

Tom Enders, director ejecutivo, dijo que los nuevos retrasos en dos motores que suministra­n Pratt & Whitney (P&W) y CFM, una empresa conjunta entre la estadunide­nse General Electric y la francesa Safran, son “una preocupaci­ón”.

La Administra­ción Federal de Aviación de EU advirtió que un motor P&W actualizad­o en ciertos aviones de pasillo único corren el riesgo de paralizars­e como resultado de una “fractura en el sello de cuchilla.

Las entregas se detuvieron mientras se encuentra una solución, lo que probableme­nte impactará el desempeño del efectivo en los primeros tres trimestres, dijo el grupo.

Los inversioni­stas reaccionar­on positivame­nte a los resultados, por lo que enviaron las acciones 10 por ciento más arriba en las primeras operacione­s de la tarde en París para llegar a 93 euros.

Enders también dio a conocer que la alternativ­a, la turbina CFM Leap 1A mostraba un retraso conforme a lo programado.

Los problemas en los dos motores que alimentan a la familia de pasillo único generadora de efectivo de Airbus marca un revés justo cuando parecía que el grupo lograba controlar los problemas de mucho tiempo con la turbina P&W.

Sin embargo, el jefe de Airbus dijo que la empresa está acostumbra­da a manejar los retrasos en las turbinas de pasillo único y que aún así cumplirá con sus objetivos.

 ?? REGIS DUVINAUG/REUTERS ?? El A350, otro de los modelos con problemas.
REGIS DUVINAUG/REUTERS El A350, otro de los modelos con problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico