Milenio Jalisco

Tener bicis y autobuses, plan del jefe de Uber

Khosrowsha­hi expone su visión de largo plazo; quiere todo tipo de vehículos

- Leslie Hook/San

Dara Khosrowsha­hi, nuevo director ejecutivo de Uber, planea ampliar la empresa a autobuses, bicicletas y todo tipo de transporte, dijo en una conferenci­a donde por primera vez describió la visión a largo plazo que tiene para Uber desde que lo nombraron director ejecutivo de la firma en agosto.

“Los coches son para nosotros lo que los libros son para Amazon”, dijo, en referencia a los orígenes de Amazon como una librería. Agregó que Uber con el tiempo puede convertirs­e en un mercado para otros proveedore­s de transporte, al igual que Amazon es un mercado para comerciant­es terceros en la actualidad, y destacó la variedad de los negocios actuales de Uber, que abarcan desde la entrega de alimentos hasta transporte de camiones.

Uber ya realiza pruebas como un programa piloto de bicicletas compartida­s en San Francisco, y Khosrowsha­hi sugirió que el transporte público sería la próxima frontera.

“Quiero manejar un sistema de autobuses para la ciudad”, dijo el director ejecutivo. “Quiero que ustedes puedan tomar un Uber y entrar al metro... salir y que un Uber los esté esperando”.

En un momento en el que Uber trata de dejar atrás una serie de crisis, y prepara una oferta pública el próximo año, los comentario­s de Khosrowsha­hi indican que aún planea perseguir la gran visión original de Travis Kalanick, el polémico director ejecutivo anterior, quien estaba convencido de que Uber debería ofrecer transporte “tan confiable como el agua corriente, a todas partes para todo el mundo”.

El año pasado Uber generó ingresos de 7 mil 400 millones de dólares y pérdidas netas ajustadas de 3 mil 500 millones, en los resultados que se reportaron el martes. Khosrowsha­hi se encuentra bajo la presión de reducir las pérdidas de la compañía mientras se enfrenta a la competenci­a de sus rivales y continúa con la inversión en nuevas tecnología­s como los vehículos de autoconduc­ción.

La próxima semana realizará su primer viaje a Asia, visitará Japón e India, que es uno de los mercados más difíciles que tiene Uber ya que compite por una participac­ión de mercado con Ola, la compañía india de transporte. Las fuertes pérdidas que Uber tiene en la India son otra área que se encuentra bajo el escrutinio de los inversioni­stas de Uber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico