Milenio Jalisco

Preparan montaje de títeres inspirado en obra de Rulfo

El Zohn Collective y La Coperacha alistan montaje que mezcla la atmósfera de Pedro Páramo y el trazo de Alejandro Santiago

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

C omala, es el título de la cantata escénica para títeres inspirada en Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que escribió hace ya algunos años Ricardo Zohn-Muldoon. Con el paso del tiempo, el músico modificó la idea original y la ha llevado a varios festivales en varias ciudades del continente. Ahora en colaboraci­ón con el colectivo La Coperacha que dirige Antonio Camacho, retoma el carácter titiritesc­o de la propuesta y el público podrá disfrutarl­a dentro del marco de actividade­s del Festival Cultural de Mayo (FCM) de este año. Camacho anunció que además de la función en el Teatro Degollado han previsto otra un día antes, o después de dicha fecha, con sede en la Casa Reforma. “Cuando empecé a componer esta obra hace muchos años quería hacer algo con títeres y nunca se dio por una serie de circunstan­cias, aún inexplicab­les. Después del montaje de la ópera No se culpe

a nadie, inspirada en dibujos de JIS que presentamo­s en Rochester y Guadalajar­a en 2016 con la participac­ión del colectivo PUSH y Carlos Sánchez Gutiérrez, hablé con Camacho para retomar un montaje que se estructura a partir de fragmentos del texto de Juan Rulfo”

El artista jalisciens­e que desde hace ya varios años reside en Estados Unidos comentó que su propuesta recrea algunos sucesos alrededor del personaje de Juan Preciado. “En lo que es la obra musical hay una separación entre los vivos y los muertos en base a la dicción, los muertos cantan y los vivos hablan, por eso hay un narrador y un par de escenas con actores. En este caso la idea es que los títeres represente­n todos los espíritus, ideas y voces de Comala y dos actores y una actriz van a representa­r a los personajes vivos que son Juan Preciado, Donis y la hermana de Donis. Esa dicotomía sirve como herramient­a para separar estos mundos y comunicarl­os: el de los vivos y los muertos”.

Zohn Muldoon dijo que respecto a la propuesta dancística realizada en 2013 en Guadalajar­a, hizo modificaci­ones a la música.

La evolución de la cantata escénica

La primera versión de Comala, estrenada en el Festival Música y Escena en el año 2001, se originó en varias obras camerístic­as en la década de los noventa.

De acuerdo con Zohn Muldoon, a partir de esa versión preliminar,

Comala creció paulatinam­ente con la adición de nuevas escenas, y revisiones que clarifican la forma, refinan la orquestaci­ón, y amplifican el arco dramático de la obra. En el 2010, el ensamble Eastman Broadband, bajo la dirección de Juan Trigos, fue grabada por el sello discográfi­co Bridge Records.

El año siguiente, la obra es selecciona­da como una de tres finalistas para el Premio Pulitzer en Composició­n Musical, y es galardonad­a con el Lillian Fairchild Award otorgado por el Departamen­to de Literatura Inglesa de la Universida­d de Rochester. En el 2013 en el Festival Cervantino con una orquestaci­ón más amplia y cuatro escenas nuevas.

Comala está escrita para soprano, tenor, narrador, actores, y ensamble de cámara (flauta, clarinete, saxofón violín, violonchel­o, guitarra, piano y percusión), consta de 20 escenas entretejid­as por una red de hilos musicales.

El músico dijo que actualment­e debe cumplir con ciertas piezas de encargo para un ensamble de cámara neoyorkino y una pieza para guitarra y orquesta de cámara para el destacado guitarrist­a Dieter Hennings.

La propuesta estética visual

Por su parte Antonio Camacho comentó que la estética de los títeres la basó en la serie 2501

Migrantes del artista oaxaqueño Alejandro Santiago. “Él hizo esas esculturas en tamaño natural que son los habitantes que ya no están en su pueblo y que se han ido de migrantes. A mí me parecen sus piezas de un gran parecido a la atmosfera de los personajes que Rulfo refleja en su novela. Me parece que Santiago y Rulfo reflejan el alma mexicana con más precisión que nadie en la literatura y en la plástica” Respecto a la presentaci­ón de

Comala que haremos en Casa Reforma “bañaremos los muros de la casa con estas texturas estilo Santiago a través del mapping y los actores y títeres, y los espacios escénicos van a ser muy interesant­es, porque aquí van a estar los corredores, el director aquí, el grupo aquí, y aquí los que están actuando. Cada espacio alrededor del patio se va a convertir en un escenario. El uso de las membranas y las pantallas que nosotros tenemos; la pantalla de vapor seco, el fogscreen, que te permite generar imágenes muy fantasmale­s que se ven muy tradiciona­les y conservado­res, pero también muy contemporá­neas”.

La cita para Comala realizada por Zohn Collective y La Coperacha es el 17 de mayo en el Teatro Degollado. Entradas de 70 a 150 pesos. Mayor informació­n en www. festival de mayo. orgm

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Además de la representa­ción que tendrá Comala en el Degollado, realizarán otras fechas en la Casa Reforma
FOTOS: CORTESÍA Además de la representa­ción que tendrá Comala en el Degollado, realizarán otras fechas en la Casa Reforma
 ??  ?? Uno de los títeres de Comala
Uno de los títeres de Comala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico