Milenio Jalisco

Celebran 30 años de dedicarse al flamenco

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

n los últimos dos meses hemos experiment­ado un excesivo bombardeo de propaganda política por todos los medios. Obuses de datos y ráfagas constantes de desinforma­ción y mentiras sobre candidatos y partidos invaden a cada minuto nuestros espacios y se encargan de enrarecer y polarizar la casi inexistent­e cultura cívica de los mexicanos.

Hoy en día las redes sociales son los campos de batalla donde los ciudadanos quedamos vulnerable­s al fuego cruzado de las estrategia­s de comunicaci­ón y manipulaci­ón de los institutos políticos. Estamos al descubiert­o con el inminente riesgo de recibir una bala perdida y ser seducidos por las falacias y los eufemismos, o peor aún, con el peligro de recibir un tiro certero de odio y menospreci­o de algún francotira­dor troll parapetado en una torre.

Si eres muy valiente y te atreves a confrontar las ideas en la batalla, sin lugar a dudas serás vapuleado por una horda iracunda de activistas con tremendas denostacio­nes que segurament­e te harán buscar refugio en la trinchera más cercana.

Sin embargo, para quienes gustamos de enriquecer nuestros acervos ideológico­s en ambientes menos hostiles, existen otros puntos de convivenci­a alejados de las redes sociales, donde tradiciona­lmente se han gestado importante­s contribuci­ones al progreso social, es el caso de los cafés.

Es en las cafeterías donde hoy por hoy podemos observar situacione­s contrarias a lo que acontece en las redes sociales. Encontramo­s por ejemplo el respeto a la diferencia de ideas dentro de acalorados debates, algunos de ellos muy ruidosos, pero casi siempre acompañado­s de argumentos con los que cada quien defiende su postura.

En la historia, los expendios donde se toma café han sido, por su naturaleza incluyente y relajada, lugares donde se han incubado las revolucion­es y los movimiento­s sociales más importante­s, como es el caso de la Revolución Francesa o la Independen­cia de los Estados Unidos, entre otros. Y es aquí, frente a una taza del aromático, donde te das cuenta de que tu adversario ideológico es tu mejor aliado intelectua­l, porque él es quien te provee de crecimient­o al hacerte mantener posturas críticas ante cualquier intento de enajenació­n política.

El no tener de frente al interlocut­or en las redes sociales otorga a los generales de la manipulaci­ón mediática y a los solados ideológico­s una intoleranc­ia deshumaniz­ada, sobre todo hacia aquel que piense diferente a ellos, lo que es aprovechad­o por algunos para llevar agua a sus molinos estadístic­os.

Por lo anterior, les recomiendo a los que manejan las guerras políticas en redes, que de vez en cuando asistan a algún café y se den cuenta de lo que sucede en la calle, de lo que pasa cuando dos personas pensantes están de frente intercambi­ando ideas, y segurament­e les caerá el veinte de que es más humano y enriqueced­or para la sociedad el libre debate de ideas, sin denostacio­nes ni ataques al que piensa diferente a ti.

La Academia de Danza de Pilar Villasante inicia temporada de El Adefesio de Rafael Alberti que llevará a Málaga en julio

La Academia de Danza Pilar Villasante celebra su 30 aniversari­o con una pequeña temporada de la adaptación al flamenco de El Adefesio de Rafael Alberti. “Se trata de un proyecto que presentamo­s por primera vez en el 2002, gracias a una beca del CECA y tuvimos 30 funciones. Luego la llevamos al Festival Internacio­nal de Danza de Tamaulipas. En esta ocasión la retomo porque estamos celebrando los treinta años de la academia y como es una obra muy querida, quise volverla a presentar. Además esta obra la llevaremos al IV Festival de Flamenco de Málaga el 5 de julio”, dijo Villasante.

De acuerdo con la bailarina y coreógrafa ha enriquecid­o la obra respecto a la versión realizada en 2002. “Han trabajado con nosotros desde septiembre el maestro Abelardo Ferré Rafael Carlín, quien también participa como personaje. La música es de Vicente Amigo, un compositor español. La grabación que acompaña la presentaci­ón es la realizada por la Orquesta Filarmónic­a de Granada.

El argumento trata sobre la vida de la joven Altea, a la muerte su La Orquesta Filarmónic­a de Jalisco (OFJ) invita a su Ciclo Rachmanino­v Sinfónico, Sinfonía No.1 en el que la agrupación será dirigida por Marco Parisotto, y en la que el pianista Daniel Kharitonov estará como invitado solista. El programa incluye obras de Beethoven y Rachmanino­v. La cita es hoy a las 21:00 horas en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universida­d de Guadalajar­a (CAE de la UdeG), ubicado en Periférico Norte 1695 padre Don Dino, se queda con su tía Gorgo, una vieja reseca de doble moral, Los festejos del 30 aniversari­o continuará­n con el montaje El Túnel de Anthony Browne, “con música de Jorge Fukushima y que A partir de hoy y hasta el 20 de febrero se proyecta Guerra Civil en Cataluña, Documental­es y noticiario­s de LAYA Films a las 18:00 horas en el Cineforo de la UdeG. La duración es de 50 minutos, con material filmado en 1937-1938. La cita es en Piso -1 del Edificio Administra­tivo, en Juárez y Enrique Díaz de León. Mayor informació­n en www.cineforo. udg.mx pretenden se realice en junio en el Teatro Degollado”, explicó la directora. La cita para asistir es el 16, 17, 23 y 24 de febrero a las 19:30 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas, en Alcalde 1351. Entradas de 100 pesos. A punto cumplir 83 años, el escritor mexicano Fernando del Paso será distinguid­o el próximo 1 de marzo con la Presea Sor Juana que otorga la Universida­d del Claustro, la cual le será entregada en una ceremonia en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajar­a, Jalisco, ciudad donde reside. La presea la entregará Carmen López-Portillo Romano, rectora de dicha universida­d

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico