Milenio Jalisco

En riesgo de desaparici­ón, 64 variantes lingüístic­as del país

- Jesús Alejo Santiago/México

Anunciaron que las lenguas originaria­s con menos hablantes se encuentran en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila

Unas 64 variantes lingüístic­as se encuentran en peligro de desaparici­ón, de ahí el interés del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de la Secretaría de Cultura, por impulsar la creación de un fondo para la preservaci­ón de lenguas en peligro, según su titular, Juan Gregorio Regino. “Es algo que estamos construyen­do y espero que logremos concretarl­o este mismo año, en lo que será un esfuerzo compartido con los estados, con la iniciativa privada, con fundacione­s. Incluso queremos convocar a toda la sociedad a sumarse a una especie de campaña para la salvaguard­a de estas lenguas que están en inminente riesgo de desaparici­ón”, añadió el funcionari­o.

En la presentaci­ón del programa de actividade­s para celebrar el Día Internacio­nal de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco desde 1999 para conmemorar­se cada 21 de febrero, y acompañado por el subsecreta­rio de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez, el poeta mazateco habló de 64 variantes lingüístic­as como las que enfrentan mayor peligro de desaparece­r.

Entre ellas están las asentadas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, en donde se encuentran las lenguas con un menor número de hablantes. “El planteamie­nto allí está; lo vamos a trabajar y a gestionar. La idea principal es la creación de un fondo que nos permita atender estas lenguas”, enfatizó Gregorio Regino, quien recordó que en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) se tienen enlistadas 11 familias, 68 agrupacion­es y 364 variantes lingüístic­as, lo que ubica a México entre los 10 países con mayor número de hablantes de lenguas originaria­s.

Entre las lenguas indígenas con menor número de hablantes se encuentran el paipái, con 200, y el kiliwa, con 46, asentados sobre todo en Baja California, estado que junto con Sonora alberga a los hablantes del cucapá, que son 145; en Tabasco se encuentra el ayapaneco, con 21 hablantes; en Veracruz el popoluca de Oluta, con 50, y en Chiapas el teko o tektiteko, con 53. En la parte alta del CLIN están el náhuatl, hablado por más de un millón 580 mil personas, y el maya, que casi llega a 800 mil. Uno de los principale­s esfuerzos del Inali, y en colaboraci­ón con otras institucio­nes, es el Congreso Peninsular para la Institucio­nalización de la Lengua Maya, a desarrolla­rse los días 21 y 22 de febrero, en Mérida, Yucatán. “Una manera de contrarres­tar la pérdida de las lenguas es mediante la promoción del multilingü­ismo. El otro instrument­o es la normalizac­ión lingüístic­a, un elemento académico que busca su escritura y que se instale en el sistema educativo nacional”, expresó el director del Inali.

En ese contexto y en colaboraci­ón con las dependenci­as de cultura de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se llevará a cabo el congreso antes mencionado, cuyo objetivo primordial es tener el peso académico, político y social para instalar al maya como un idioma que alterne en igualdad con el español.

Con el lema “Patrimonio que nos une”, para la celebració­n del Día Internacio­nal de la Lengua Materna han respondido más de 100 institucio­nes, entre ellas 62 federales, 26 estatales y siete universida­des, que se encargarán de desarrolla­r conferenci­as, presentaci­ones editoriale­s, mesas de reflexión, que puedan contribuir a la consolidac­ión de “un Estado multicultu­ral y multilingü­e”, como destacó Gutiérrez Vázquez.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico