Milenio Jalisco

Fallecen 4 atribuidos a influenza: Salud

Rechazan brote

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Las víctimas no estaban vacunadas; en siete días se notificaro­n siete nuevos casos

La zona del Templo Expiatorio ha sufrido una particular transforma­ción en los últimos 20 años. Algunos de sus habitantes señalan que en el polígono que va de avenida La Paz a López Cotilla y de Enrique Díaz de León a Federalism­o, hay tres hostales o casas comunitari­as por cada manzana.

De ser una zona tranquila, ahora registra más casos de asaltos y robo y las rentas se han comenzado a elevar a raíz de que han surgido además de las casas ya descritas, un mayor número de cafés, restaurant­es, centros culturales y bares, un proceso que en opinión de los propios entrevista­dos, sucedió ya en Chapultepe­c. Ellos temen que su barrio tomé el mismo cauce: la gentrifica­ción.

Daniel Neufeld, artista visual, quien administra una de las casas comunitari­as más concurrida­s de la zona, explica que “antes no pasaba nada los vecinos éramos o locos o viejitas que iban a misa. Ahora se ha vuelto una zona más tolerante porque vive gente de diferentes partes del mundo con puntos de vista diferentes, diferentes costumbres. Diría una zona cosmopolit­a. Comenzó a ser una zona óptima para el muralismo en la calle, han proliferad­o los lugares bohemios. A unos cuantos pasos puedes ver teatro, exposicion­es, escuchar música interesant­e”.

Respecto a las consecuenc­ias negativas de esta transforma­ción señala: “Comenzó ya el encarecimi­ento de las rentas y la proliferac­ión de negocios que hacen ruido. Hay un exceso de vehículos, mucha basura en la calle y también se ha vuelto una zona más atractiva para los amantes de lo ajeno. Últimament­e hay muchos robos a mano armada, cristalazo­s, bandidos introducié­ndose a fincas”.

Para Santiago Baeza, quien habita una casa en la zona que funciona como sede de varios proyectos culturales, debe entenderse que “al ser una zona cercana a Paseo Chapultepe­c, por algunas razones creo que la presión comercial y habitacion­al, la saturación de cierto tipo de negocios incluso con bastante ruido en algunos casos, ha repoblado, ha redensific­ado curiosamen­te hacia el oriente”.

Baeza señala: “De Chapultepe­c hacia el centro de Guadalajar­a se está creando una comunidad muy nutrida de artistas que están ocupando espacios de forma comunitari­a, lo cual da muchísimas ventajas, sobre todo el apoyo mutuo, muy necesario ahorita que estamos viviendo una crisis de seguridad publica tremenda en la zona; están asaltando y robando todo alrededor”.

 ?? FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ ??
FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ
 ??  ?? El salón donde se ofrecen terapias de sanación en Casa Caracol
El salón donde se ofrecen terapias de sanación en Casa Caracol
 ??  ?? Patio de una finca de la zona
Patio de una finca de la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico