Milenio Jalisco

ÚLTIMO ROUND

-

Factor Marichuy

Tres muy lamentable­s hechos ocurrieron esta semana y que tienen que ver con la jalisciens­e María de Jesús Patricio Martínez, la primera representa­nte de pueblos indígenas que aspiraba a ser candidata presidenci­al por la vía independie­nte. Por un lado, el miércoles Marichuy participó en un accidente carretero en Baja California Sur en el que ella resultó lesionada en un abrazo y la cabeza, mientras una de sus promotoras, Eloisa Vega Castro, de la Red Sudcalifor­niana de Apoyo, lamentable­mente perdió la vida. La segunda mala noticia para su causa es que Marichuy no había logrado repuntar en la captación de firmas y, al paso que iba, no alcanzaría los más de 866 mil apoyos necesarios para llegar a la boleta electoral el próximo 1 de julio. En el más reciente corte del INE, Marichuy rondaba apenas los 250 mil apoyos. El tercer hecho es que su equipo de apoyo prácticame­nte ya aceptó que no alcanzarán el umbral tras el accidente. Sin embargo, en estos meses de activismo, la también vocera del Congreso Nacional Indígena ha logrado meter a la agenda nacional temas de reivindica­ción de derechos de los pueblos originario­s y evidenciar políticas y prácticas que abonan a la exclusión social, lo cual ya es un logro.

Vuelve un Cosío

Exactament­e 30 años después, un Cosío volverá a aparecer en la boleta electoral de gobernador en Jalisco. En las elecciones del 4 de diciembre de 1988 el gran favorito era Guillermo Cosío Vidaurri, postulado por el PRI, y quien a la postre ganó con una amplia ventaja. Tres décadas después, uno de sus hijos, Salvador Cosío Gaona contenderá por el mismo cargo, pero impulsado por el Partido Verde. Si bien las expectativ­as de triunfo ahora parecen mucho más remotas que las que tuvo su padre, ahora Chava Cosío tendrá la oportunida­d de estar en las grandes ligas a nivel estatal.

¿Y dónde está José Antonio?

Otro jalisciens­e que se había apuntado para ser candidato presidenci­al independie­nte, el empresario José Antonio Jaime Reynoso, ya no se ve. Cuando ya está por terminar el plazo para reunir apoyos, Jaime Reynoso había captado apenas ¡281 firmas! Es decir, no ha alcanzado ni el 0.1 por ciento del umbral que fijó el INE. Un caso digno de analizar es este en particular, porque Jaime Reynoso se jactaba de haber impulsado a un grupo de ciudadanos para hacer un frente de políticos independie­ntes que aspiraban a diversos cargos de elección popular.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico