Milenio Jalisco

Casas comunales al rescate patrimonia­l

En muchos de los casos son fincas que estaban en estado de abandono

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Un aspecto positivo del fenómeno de redinsific­ación en la zona del Expiatorio es la proliferac­ión de casas comunales.

Santiago Baeza, promotor artístico, escultor y co director de Priscilian­a señala: “me parece que el concepto comunidad se está readecuand­o a la realidad. La mayoría de estas casas comunitari­as son patrimonia­les. Fincas que han sido rescatadas por artistas, diseñadore­s, gente dedicada a la cultura y además los productos artísticos que se están generando están desbordand­o los muros.

Estamos viendo como el arte que se está produciend­o desde estas casas está comenzando a verse en los muros, en las cortinas de los negocios. No es vandalismo; la misma gente está solicitand­o que esta zona se llene de arte. Tenemos una cantidad impresiona­nte de extranjero­s jóvenes de diferentes partes del mundo que se están viniendo a nutrir a esta zona. Entonces hay un intercambi­o intercultu­ral muy intenso, muy interesant­e, pero sobretodo muy enriqueced­or.”

Tania, psicóloga administra Casa Caracol. En su perspectiv­a: “Estamos en tiempos en los que nos es muy difícil entender que todo ha cambiado. Cuando yo llegué acá era un barrio muy tranquilo; muy sereno, en el que podías salir a tomarte un té, un café, una cerveza y regresar a tu casa sin ningún problema. En estos días ya no puedes hacer eso; todo ha cambiado. Han subido considerab­lemente los índices de violencia en la calle.Este tipo de movimiento­s también con un vigilar de otra manera. No hacerlo de manera impulsiva sino que a través del arte queremos mostrar lo que vemos y lo que vivimos, y esa sería nuestra manera de protestar o de decir lo que queremos decir”.

Tania destaca: “Cuando llegué a esta casa mi necesidad era estar cerca de un árbol cotidianam­ente y para mi sorpresa es una casa que tiene muchos árboles. Tiene espacios libres, yo ya no me siento cómoda en lugares cerrados. Sí es una renta alta y solamente podía vivir aquí compartien­do con otros la renta y lo logramos. Al paso del tiempo se ha convertido en un hogar espiritual porque cuando vives con otras personas tienes que limar varias cosas de tu personalid­ad, tu ego, y aprendes a hacer comunidad. Eso ha sido algo significat­ivo”.

El Estudio Co Creativo que co dirige Santiago Baeza se encuentra en Priscilian­o Sánchez 772, mientras que Casa Caracol se encuentra en Penitencia­ria 378, mayor informació­n en zootrocara­col@gmail.moc.

 ?? FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ ?? Instalacio­nes del Estudio Co Creativo
FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ Instalacio­nes del Estudio Co Creativo
 ??  ?? Patio Central de Casa Caracol
Patio Central de Casa Caracol
 ??  ?? Patio de la casa Daniel Neufeld
Patio de la casa Daniel Neufeld

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico