Milenio Jalisco

Grúas de CdMx dejan de multar a automovili­stas

- Pedro Domínguez/México

Desde ayer solamente brindan apoyo vial y retiran los vehículos a petición de parte

Desde ayer las grúas de la policía de Tránsito ya no podrán infraccion­ar a los automovili­stas, anunció el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En conferenci­a de prensa, informó que la medida fue publicada en la Gaceta Oficial, donde se detalla que las unidades solo brindarán apoyo vial y retirarán vehículos a petición de parte. “Las grúas en Ciudad de México dejan de infraccion­ar. A partir de hoy queremos convertirl­as en apoyo vial, en una actuación que será a petición de parte porque, por supuesto, puede haber un vehículo que obstruya la entrada de un inmueble o casa, así como el paso peatonal o para personas con discapacid­ad”, explicó.

En CdMx operan 124 grúas, a las cuales también se les cambiará la cromática para desempeñar sus nuevas funciones.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, este cambio se debe a que en marzo concluye la concesión del servicio de grúas otorgada a una empresa, que estaba vigente desde hace casi ocho años.

La firma aceptó realizar otras funciones mientras vence el contrato. Se decidió quitar la facultad a las grúas de infraccion­ar para frenar cualquier caso de corrupción. “Ese es uno de los principios de ser transparen­tes, evitar un acto de corrupción y generar molestias en la ciudadanía sobre sus bienes, su patrimonio, que son los vehículos. Era una exigencia ciudadana poder generar un cambio en esta función, aunado a excesos en corruptela­s”, dijo.

Explicó que a partir del lunes estará disponible en la aplicación Mi Policía un apartado específico para que los ciudadanos puedan solicitar el servicio de las grúas o hacer la denuncia correspond­iente para un arrastre.

En 15 días presentará­n la app exclusiva para el servicio de grúas.

Aunque esta medida entra en vigor hasta el próximo lunes, la SSP decidió ponerla ya en marcha. Mientras tanto, las grúas permanecer­án en puntos clave de la capital para brindar los servicios necesarios. “Puede ser a petición de un elemento, pero déjenme decirles que cualquier tema deberá estar fedatado a través de una imagen. Van a utilizar cámaras para que cuando tengan la demanda en consecuenc­ia puedan acreditar por qué están realizando el traslado”, abundó Mancera.

Si un auto es llevado el corralón solo pagarán la infracción y no el costo del arrastre.

Si un auto es llevado al corralón, su dueño pagará la infracción, pero no el arrastre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico