Milenio Jalisco

Proyectan ciclo de cine catalán en el Cineforo

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Las proyeccion­es se acompañan con charlas a cargo de Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya y finalizan el martes

Ayer inició en el Cineforo de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) el ciclo Básicos del Cine Catalán con una conferenci­a que impartió Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya. Las proyeccion­es se prolongan hasta el martes 20 de febrero y se trata de una actividad realizada a manera de preámbulo de la presencia que tendrá Catalunya como invitado de honor a la edición 33 del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a (FICG).

Riambau anunció que la primera sección de cintas que se presentó ayer, son películas de la época de la Guerra Civil Española, pero que la selección que el público puede disfrutar implica un gran espectro de propuestas: Hay películas de vanguardia­s de los años 60, de la época undergroun­d durante la transición de la dictadura a la república, un documental de las familias gitanas, hasta películas de terror. De todo un poco para esbozar la variedad de temas que toca el cine catalán.

“Nosotros definimos el cine catalán como el cine producido en Cataluña. Algunas de esas cintas están en español otras en catalán”, dijo el experto quien agregó que Barcelona ha sido el segundo foco de cine en España, primero Madrid con un 60 por ciento del volumen de producción y Cataluña con un 30 o 40 por ciento de la producción restante”. Riambau agregó que “la selección que hicimos no es una selección cualquiera, implica una etiqueta de calidad, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Lo que el público verá es una selección representa­tiva de buen cine”. Angustia [ Sábado 17 a las 17:00 horas. Apartado de correos 1001 de Julio Salvador · 1950 y a las 20:00 horas. Pa negre / Pan negro de Agustí Villaronga ·2010 [ Domingo 18 a las 16:00 horas. La piel quemada de Josep Maria Forn ·1967 y a las 20:00 horas. Noche de vino tinto con José María Nunes ·1966 [ Lunes 19 a las 16:00 horas La plaça del Diamant / La

Actualment­e la Filmoteca pasa por un buen momento según Riambau: “Inauguramo­s dos nuevas sedes en el año 2012 una de ellas con 40 mil títulos de acervo y otra en el centro de Barcelona, que cuenta con dos salas de 460 y 160 butacas respectiva­mente, además de un salón de exposicion­es, cafetería y librería, como la Cineteca Nacional pero en pequeñito con el concepto de equipamien­to plaza del Diamante de Francesc Betriu, 1982; a las 18:10 horas Ocaña, Retrat Intermiten­t / Ocaña, retrato intermiten­te de Ventura Pons, 1977 y a las 20:00 horas Dante no es únicamente severo de Jacinto Esteva, Joaquim Jordà, 1967 [ Martes 20 a las 18:30 horas Cinema Experiment­al 1956-1979 y a las 20:00 horas Anguish / Angustia de Bigas Luna, 1986 cultural. Uno de los retos que enfrentamo­s es que estamos preparando un borrador de ley para que la filmoteca sea una entidad jurídica independie­nte. Si obtenemos este reconocimi­ento nos podrán considerad como al Teatro Nacional o el Museo Nacional”.

Mayor informació­n del ciclo y la filmoteca en el sitio www. filmoteca.cat y en el www.cineforo.udg.mx evisando los libros, de mi pequeña biblioteca, di con una de las joyas de las letras dramáticas del estado de Jalisco: Una edición que fue impresa por el entonces Departamen­to de Bellas Artes del Estado de Jalisco, y, que cuenta con el diseño de portada de Felipe Covarrubia­s, considerad­o como uno de los iconos del diseño en Jalisco.

El libro fue editado en tiempos del Gobernador Alberto Orozco Romero y cuya colección editorial fue presidida por el poeta y académico emérito de la Universida­d de Guadalajar­a, Ernesto Flores, quién entre otras distincion­es obtuvo el premio Jalisco en 1961. El libro en cuestión es por esas razones una pieza de colección, pero también y lo fundamenta­l es que contiene dos obras de teatro del dramaturgo y poeta Alfonso Gutiérrez Hermosillo La Escala de Jacob y La Sombra de Lázaro. La publicació­n también representa un rescate de la memoria de un personaje clave en las letras Jalisciens­e que fundó en el año de 1929 la revista Bandera de Provincias., órgano editorial que diera voz a plumas como el ex gobernador y poeta Agustín Yáñez.

Sobre el libro de texto dramático este fue publicado, en el año de 1973, a 38 años de distancia de la muerte de Gutiérrez Hermosillo quien falleció en 1935 a la joven edad de 30 años dejando una obra literaria y escénica de solidez. Tal es el caso de las dos obras mencionada­s en esta columna.

Gutiérrez Hermosillo debería ser un autor de referencia y de uso cotidiano en los programas de fomento a la lectura, valdría la pena que sus obras fueran retomadas para su estudio e incluso valdría la pena que las nuevas generacion­es de dramaturgo­s, directores y actores hicieran tablas escenifica­ndo sus textos dramáticos que son referencia, materia prima y reto actoral. Pese a la distancia de su hechura siguen teniendo vigencia por su honda comprensió­n del alma humana.

Se trata de textos que exploran los recovecos de las patologías del poder, la ambición de riqueza en un personaje como Engracia. La necesidad de despojarse de sus fantasmas de Francisco y la necesidad de enraizarse a través del hijo de Justina, esto en La sombra de Lázaro. Desde el arraigo obligado al exilio elegido, una asunción del hombre de frente a la necesidad del desarrollo espiritual a su manera. A su expiación.

La escala de Jacob es un texto que un psicoanali­sta miraría con buenos ojos clínicos ya que en él se analizan las patologías lo mismo que la búsqueda intelectua­l. Más aún, cuando el personaje Subconscie­nte toma un papel relevante cuestionan­do al hombre: “¿No creas que la enemistad sea ya un pacto y una relación? Y acaso no sea la más odiosa”.

La confrontac­ión del hombre que busca constituir­se en un patriarca con caracterís­ticas de maestro. Y que busca en medio de sus confrontac­iones constituir­se en una forma mitificada de frente a sus propios hijos convertido­s en sus discípulos la convierte en una obra para leerse con cuidado con los lentes de un experto en psicología y de un conocedor de teología. Dos aspectos contenidos en una sola obra.

Resulta ser un texto de retos y de conocimien­tos que sin embargo quizás hoy se pueda conseguir en una librería de usado o por azahares del destino queden ejemplares en alguna bodega abandonada del estado, pero que debería ser desempolva­do como parte importante de nuestra herencia dramatúrgi­ca. La comunidad china de Guadalajar­a convocó a más de 500 personas en la explanada del Templo Expiatorio para recibir el año nuevo del perro. Foto: Cortesía Claudia Andalón

 ?? FOTOS: CORTESÍA ??
FOTOS: CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico