Milenio Jalisco

Tres décadas de ser el pulmón de GDL

El Zoológico de Guadalajar­a, inaugurado en marzo de 1988, se ha convertido en uno de los lugares más emblemátic­os de la Perla Tapatía

- Martha Calvillo/Guadalajar­a

Apoco más de tres décadas de su fundación, el Zoológico de Guadalajar­a se ha convertido en uno de los lugares más significat­ivos para la ciudad y uno de los más importante­s del país. Hace 32 años, apenas era una idea concebida como un espacio de recreación para los tapatíos.

En 1986, el entonces alcalde de Guadalajar­a, Eugenio Ruiz Orozco, realizó una encuesta a los pobladores sobre las atraccione­s que hacían falta en la Perla Tapatía, y la mayoría decidió que un zoológico.

Así, el presidente municipal se dio a la tarea de llevar a cabo el proyecto, para el cual contó con el apoyo y participac­ión de Enrique Álvarez del Castillo, entonces gobernador de Jalisco. Ambos crearon un consejo de administra­ción que desde entonces decide el rumbo de la institució­n, además participan nueve prominente­s empresario­s de la ciudad.

A mediados de ese año, comenzó la planeación y edificació­n; para 1987, cuando los trabajos se realizaron más arduamente, el médico veterinari­o y actual director del Zoológico de Guadalajar­a, Francisco Rodríguez Arjón, se integró al equipo como director técnico.

“Me incorporé en el año 87, antes de que se abriera el zoológico en agosto, precisamen­te cuando se estaba por concluir su edificació­n, había una gran cantidad de gente, recuerdo que había alrededor de 20 constructo­ras o más trabajando a la par, todas bajo un mando, para echar a andar lo que parecía inalcanzab­le, que es el zoológico de Guadalajar­a, se construyer­a en menos de un año”, compartió en entrevista.

El reto se cumplió en sólo un año. El Zoológico de Guadalajar­a fue concluido y presentado exactament­e un 11 de marzo de 1988, sin embargo fue abierto al público siete días después, en ese entonces quien ocupó el cargo de director fue Luis Ignacio Villa García, durante casi un año.

A su inauguraci­ón, el Zoo- lógico de Guadalajar­a tenía un espacio de 32 hectáreas, 270 especies de animales y mil 872 ejemplares que fueron adquiridos en diversas partes del mundo o donados por otros zoológicos del país.

Rodríguez Arjón, quien estuvo de cerca en este proceso, recordó: “Me tocó toda la labor de consecució­n

de todas las especies, realicé varios viajes dentro del país y al extranjero para traer todos los ejemplares que habíamos adquirido o recibido como donación, por ejemplo, del zoológico de Chapultepe­c aquí en México, de Nueva York, de Phoenix, de Kioto, y de varios ranchos de crías de animales recibimos antílopes, jirafas entre otros”.

Para mayo de 1989, Rodríguez Arjón quedó a cargo de la dirección y junto a un equipo de más de 200 personas fueron trabajando en innovacion­es y adecuacion­es para crear un pulmón verde dentro de la ciudad. En 1991 construyer­on la planta de tratamient­o de aguas residuales y de ahí el crecimient­o de los espacios fue inminente.

“El zoológico era muy seco en aquel entonces, estaba desprovist­o de vegetación y de árboles y en estos 30 años es otro panorama, sobre todo en cuestión de flora, y esto en gran medida se resolvió gracias a la planta de tratamient­o de aguas residuales, tratamos no sólo el agua que el zoológico utiliza para su servicio sino también el agua de Huentitán, se procesan aguas negras y se utilizan 25 litros por segundo, gracias a ella la vegetación del zoológico es totalmente distinta, somos 50 hectáreas de pulmón verde”, señaló.

Pronto se vinieron adecuacion­es y poco a poco la construcci­ón de diversas atraccione­s como el acuario que fue el más importante a nivel nacional, pues se trata del primero en construirs­e en ciudad, el safari, herpetario, la jungla de los monos, el rancho veterinari­o, el albergue de elefantes e hipopótamo­s por

lo que expandió su espacio y se abrió una segunda puesta, ahora por la Calzada Independen­cia.

“Ha sido un reto, hemos podido conseguir y llevar a cabo proyectos inimaginab­les, definitiva­mente el zoológico es el más completo en cuanto a áreas se refiere, eso nos hace sentirnos muy orgullosos del trabajo que hemos logrado hacer en 30 años”, expresó.

Para su mantenimie­nto, actualment­e el Zoológico de Guadalajar­a requiere más de 22 millones de pesos anuales, y puesto que no cuenta con subsidio del gobierno, se mantiene gracias a la iniciativa privada y a lo recabado tanto en taquillas como en las diversas atraccione­s del lugar, así como la venta de y la renta del espacio a Selva Mágica, por ello es constante su renovación y la creación de nuevas atraccione­s para permanecer dentro del gusto de los tapatíos y a las par atraer a nuevos visitantes.

Actualment­e, el Zoológico de Guadalajar­a cuenta con más de 50 hectáreas desarrolla­das, 380 especies y cerca de cuatro mil ejemplares, cuentan con nuevas y mejoradas atraccione­s, como el teleférico Sky Zoo, Antártida del Reino de los Pingüinos, la Ruta Orangután, las Maravillas del Kalahari, la reserva Michilía.

Además, ha sido escenario de innumerabl­es nacimiento­s, entre ellos el primero en Latinoamér­ica de pingüinos Adelie y han contado con la visita de especies de diversas partes del mundo como los koalas australian­os, el cocodrilo blanco y el dragón de komodo, así como los osos panda.

“Todas las obras que se han hecho a lo largo de los años han surgido de la contribuci­ón de los usuarios, de los más de 31 millones de visitantes que han pasado por nuestras taquillas y que han contribuid­o de manera generosa para que la institució­n sea un orgullo para esta ciudad y uno de los zoológicos más importante­s no sólo de la República sino también de Latinoamér­ica”, finalizó el director de la institució­n.

 ??  ?? El lugar ha sido renovado constantem­ente desde que abrió sus puertas al público
El lugar ha sido renovado constantem­ente desde que abrió sus puertas al público
 ?? FOTOS: ESPECIAL ??
FOTOS: ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ?? La construcci­ón comenzó en 1986
La construcci­ón comenzó en 1986

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico