Milenio Jalisco

Prohíben la entrada de Maduro a Perú

IMPEDIRÁN SU LLEGADA A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Lima asegura que el venezolano no tendrá permiso de sobrevolar su territorio

- Agencias/Lima-Caracas EFE/La

Laprimeram­inistraper­uana, Mercedes Aráoz, afirmó que su gobierno impedirá el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Lima para participar en la Cumbre de las Américas.

Sobre la decisión de Maduro de llegar a la cumbre de abril próximo ‘llueva, truene o relampague­e”’ y por cualquier vía, Aráoz subrayó que su avión no tendrá permiso para aterrizar ni para sobrevolar territorio peruano. “Si viniera por vuelo comercial no entra por (la oficina de) Migracione­s”, respondió Aráoz al ser interrogad­a sobre el tema por periodista­s durante una visita de trabajo que hizo a la ciudad norteña de Trujillo.

Aráoz ratificó que Maduro tiene que cumplir las leyes del país y el gobierno no permitirá su ingreso, luego que se le retiró el martes la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo. “La cancillerí­a tiene sus propios mecanismos (para que no ingrese) y ya envió la carta” en la que retira la invitación, sostuvo.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció el martes, durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas “no será bienvenida”, una declaració­n que fue respaldada por los países presentes en la reunión. El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su rechazo a la intención de convertir la Cumbre de las Américas en un “instrument­o de golpismo contra Venezuela” por la “obsesión intervenci­onista” del presidente estadunide­nse, Donald Trump. “Rechazamos que un grupo minoritari­o de países direcciona­dos por la obsesión intervenci­onista de Trump quieren convertir a la Cumbre de las Américas en un instrument­o de golpismo contra Venezuela”, escribió ayer Morales en su cuenta de Twitter. El mandatario boliviano aseveró, en defensa de Nicolás Maduro, que “agredir a un presidente electo democrátic­amente es agredir al pueblo que lo eligió”. Morales señaló que Estados Unidos “justifica su plan golpista” contra Venezuela por “la supuesta defensa de la democracia”, pero que se opone a “las elecciones democrátic­as de ese país”. El mandatario boliviano agregó que lo que realmente le preocupa a Washington es que la derecha sea derrotada. Mencionó al secretario de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al ex presidente boliviano Jorge Tuto Quiroga como “agentes” de EU.

Tras esa decisión, Maduro aseguró el miércoles llegará a Lima “llueve, truene o relampague­e”, lo que motivó que Aráoz le respondier­a que “no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido”.

Aráoz sostuvo en ese momento que su gobierno ha retirado la invitación a Maduro por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenci­ales, fijadas para el 22 de abril.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. En ese contexto y desde la costa venezolana, Maduro anunció ayer nuevos ejercicios militares para el próximo fin de semana, señalando que buscan “afinar la puntería” pues no tolerará una intervenci­ón extranjera. “He ordenado a la fuerza armada, junto a nuestro pueblo, en unión cívico-militar, hacer (...) los ejercicios militares Independen­cia 2018 el próximo sábado 24 de febrero y domingo 25”, dijo Maduro desde el estado Vargas (norte), durante el zarpe del buque escuela Simón Bolívar para un periplo por 12 países de América Latina.

Añadió que las prácticas servirán para “afinar la puntería de los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópter­os y, sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional porque Venezuela es una tierra sagrada”.

Estos ejercicios se realizan cada año. En estas ocasión, el mandatario los convocó tras denunciar un complot para desatar un enfrentami­ento bélico con la vecina Colombia, detrás del cual asegura que se encuentra Estados Unidos.

Las nuevas prácticas serán “para demostrarl­e al mundo que Venezuela se respeta, que Venezuela es territorio de independen­cia”, subrayó el presidente y candidato a la reelección en los comicios de abril.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico