Milenio Jalisco

Van a sitios donde estuvieron italianos

La FGE investiga si policías de Tecalitlán participar­on en la desaparici­ón

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La gasolinera desde la cual Antonio Russo envió tres mensajes de voz para advertir que él y Vicenzo Cimmino fueron abordados por policías municipale­s de Tecalitlán y les pidieron que los siguieran ya fue inspeccion­ada por las autoridade­s. Días después, se dio a conocer la desaparici­ón de ambos, así como de Raffaele Ruso, quien, de acuerdo con familiares, desapareci­ó antes.

El pasado 31 de enero fue cuando se registró la desaparici­ón de los italianos y la denuncia se presentó al día siguiente. La Fiscalía Especializ­ada en Personas Desapareci­das recibió la denuncia y ayer envió un comunicado para otorgar informació­n respecto a las indagatori­as para localizar a los originario­s de Nápoles.

La Fiscalía anunció que directores de esta dependenci­a se presentará­n en el municipio donde fueron vistos por última vez, ubicado a dos horas de Guadalajar­a, para dar continuida­d a las investigac­iones.

Autoridade­s mantienen comunicaci­ón con la Embajada de Italia en México, la SRE y la Seido

En el comunicado, la dependenci­a expresó que se han llevado a cabo diligencia­s en la gasolinera en la que se tiene el último registro de la señal GPS de la camioneta que manejaba uno de los tres hombres. De igual forma, se han realizado entrevista­s en un hotel en donde se hospedaban en la Perla Tapatía.

Por otra parte, la Fiscalía detalló que han trabajado para rastrear las líneas telefónica­s, y se confirmó que habían sido rentadas tres habitacion­es en un hotel en el Centro de Ciudad Guzmán.

Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, fue el primer funcionari­o estatal en reconocer los hechos en los que tres italianos desapareci­eron. Aseguró que se ha mantenido comunicaci­ón con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de Italia en México y la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido).

“Estamos trabajando fuertement­e para la localizar a estas tres personas (…) Venían a un tema comercial pero es parte del propio sigilo de la carpeta de investigac­ión (…) Se hospedaron primero aquí en Guadalajar­a”, dijo.

Uno de los puntos investigad­os es si elementos de la policía municipal de Tecalitlán participar­on en la desaparici­ón de los tres hombres dedicados al comercio.

Los trabajos de investigac­ión son encabezado­s por la Fiscalía Especializ­ada en coordinaci­ón con la Agencia del Ministerio Público y del Agente del Ministerio Público enlace con Zapotlán El Grande, con sede en Ciudad Guzmán; también participan la Contralorí­a del Estado y Ciencias Forenses, la Seido y el Consulado de Italia.

 ?? ESPECIAL ?? La desaparici­ón se registró el pasado 31 de enero en Tecalitlán
ESPECIAL La desaparici­ón se registró el pasado 31 de enero en Tecalitlán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico