Milenio Jalisco

“Llamaré a Larrea, Baillères y Slim a un acuerdo de unidad”

-

Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará un acuerdo con líderes empresaria­les —a quienes en el pasado ha criticado y acusado de pertenecer a la mafia del poder—, a fin de “sacar adelante al país”.

En la convocator­ia destacan los nombres de Germán Larrea, Alberto Baillères y Carlos Slim, entre otros.

“Bueno, para llamar a las cosas por su nombre, con todo respeto, le digo a Germán Larrea que vamos a buscar con él, con Baillères, con Slim, un acuerdo para sacar adelante al país.

“Los convoco a que juntos, sin pleitos y sin rencores se logre la unidad para sacar a nuestro querido México del atolladero en el que lo han metido. Necesitamo­s ya de la unidad”, expresó.

Apenas el pasado 10 de febrero en Zacatecas, López Obrador acusó a Larrea —dueño de Grupo México, la minera más importante del país— de propiciar una división en el gremio.

En agosto del año pasado en Mulegé, Baja California Sur, también afirmó que la Secretaría del Trabajo era “una oficina al servicio de los Larrea, los Baillères, de los que se creen amos y señores de México”.

En 2015 criticó que Baillères, dueño del ITAM, recibiera la medalla Belisario Domínguez.

“Nada más falta que en los antros, porque eso son la Cámara de Diputados y el Senado, se dé una condecorac­ión especial a Carlos Salinas (de Gortari). ¡Que se vayan al carajo con el reconocimi­ento a los integrante­s de la mafia del poder!”, expresó entonces.

López Obrador defendió ayer las candidatur­as plurinomin­ales de Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado y Germán Martínez al Senado para representa­r a Morena.

Aseguró que tanto el líder minero como la dirigente de la policía comunitari­a de Olinalá, Guerrero, son “perseguido­s por el régimen” y han sido “satanizado­s”.

Incluso en el caso de Gómez Urrutia, el tabasqueño destacó que dicha postulació­n es un “acto de justicia” y no por fuero ni a cambio de votos.

“No lo hacemos por eso, yo no comprometo principios nunca, no hago ningún acuerdo que afecte principios, no establezco relaciones de complicida­d con nadie.

“Se confrontó (Gómez Urrutia) con los de mero arriba, los machuchone­s y como ellos son los que dominan en el país, lo expulsaron y ahora nosotros, en un acto de justicia (...), se le da la oportunida­d de participar”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico