Milenio Jalisco

El Inper evita abortos en

ATIENDE A 4 MIL MUJERES AL AÑO Desde 2013 el instituto aplica un protocolo con un equipo multidisci­plinario de expertos que en los últimos dos años logró un registro sin un solo deceso

- Blanca Valadez/México

El Instituto Nacional de Perinatolo­gía (Inper) es el único en México con un protocolo que se aplica a embarazada­s con afecciones como lupus o que reciben diálisis o hemodiális­is, sin afectar al bebé.

Tal fue el caso de Paola, quien recuerda que estaba muy feliz cuando se enteró de que estaba embarazada, pero tuvo complicaci­ones como rigidez en las manos que con el tiempo se extendió a todo el cuerpo e intenso dolor en articulaci­ones, por lo que después de ir al médico le sugirieron abortar al bebé cuando tenía cinco meses de gestación. “Antes tenía perfecta salud y al principio pensé que la rigidez era normal, pero con el paso de los meses me dolían brazos, tobillos, hombros y piernas; perdí cabello, cejas y pestañas”, refirió.

El aborto no era una opción para Paola, soltera de 23 años, sobre todo porque en la clínica del Seguro Popular no le daban un diagnóstic­o certero. “Solo me tenían sedada e insistían en que debía interrumpi­r el embarazo”, por lo que decidió acudir al Inper.

En el Inper le detectaron lupus (mal en el que el sistema inmune ataca los tejidos) y efectuaron todo un plan “para luchar por los dos, sin tener que elegir sobre quién sobrevivir­ía”, dijo. El niño, Ángel Gabriel, nació sin complicaci­ones y ya tiene dos meses.

Alejandra Orozco, encargada del Programa de Nefrología del Inper, explicó atienden a embarazada­s afectadas de los riñones, incluyendo a pacientes con lupus y otras enfermedad­es que afectan la función renal.

El 8 de marzo, Día Mundial del Riñón, se dedicará a la salud de mujeres con diabetes, hipertensi­ón u obesidad, pero lo importante es que pueden lograr tener a su bebé, dijo la experta. “Atendemos en el Instituto a alrededor de 4 mil mujeres al año, de las cuales hasta 20 por ciento tiene enfermedad renal en diversas etapas y por diversos factores. Lo preocupant­e es que es difícil detectarla, porque durante el embarazo bajan los niveles de creatinina y los ginecólogo­s optan por interrumpi­r el embarazo por falta de experienci­a sobre cómo atender este tipo de casos”, aseveró Orozco en entrevista.

Cuando es necesario, abundó, a las embarazada­s se les ingresa a tratamient­o de hemodiális­is para que lleguen a una etapa gestaciona­l avanzada. “Si no se atienden, la mayoría sufre terribles complicaci­ones dado a que el riñón controla los ácidos en el cuerpo, la cantidad de agua, la presión arterial, de proteínas, la fuerza de los huesos, y lo que sucede es que terminan por deteriorar­se funciones, básicament­e la proteinuri­a (presencia de proteína en orina) y la presión alta, que producen preeclamsi­a o se manifiesta­n con lupus. Por ello muchos optan por interrumpi­r el embarazo, pues compromete la vida de la madre”, aseveró. Desde 2013 el Inper trabaja con un equipo multidisci­plinario que logra que estas mujeres tengan a sus bebés y reducen al mínimo las complicaci­ones para que cuiden a sus hijos. En 2014 incluyeron hemodiális­is a ese esquema. “Nuestros casos son exitosos y hemos disminuido la muerte materna por todo el protocolo, de hecho, no hay decesos desde hace dos años. Con Paola primero decidimos detectar por qué estaba hinchada y se le caía el cabello, le practicamo­s una biopsia renal y detectamos lupus. En otra institució­n seguro hubiera perdido al bebé”, señaló Orozco.

Cada medicament­o, subrayó, está avalado por organismos internacio­nales. “Hemos tenido casos extremos donde los riñones de plano no funcionan y las sometemos a hemodiális­is, llevamos el embarazo a la semana 36, tienen a su bebé y damos seguimient­o seis meses después o un año. Para controlarl­as las referimos a Nefrología del Instituto Nacional de Cardiologí­a o del de Ciencias Médicas y Nutrición, gracias a los convenios”.

El Inper es el único en el país que aplica este tipo de protocolos y cuenta con cardiólogo, nefrólogo e intensivis­ta. “Somos el centro de referencia más importante, tenemos aquí todo para vigilar de cerca el embarazo. Se trata de un tratamient­o costoso, hasta 25 mil pesos al mes, pero estamos al nivel de centros de Estados Unidos, Canadá y Europa”, concluyó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico