Milenio Jalisco

UNIDADES DE SALUD JALISCO

Acreditado­s, 83% de centros de salud y hospitales

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Pese a que arrastra la peor crisis financiera de los últimos años y una deuda millonaria, las unidades médicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantienen el piso mínimo de calidad: la acreditaci­ón que concede el gobierno federal y que les da acceso a recursos del Seguro Popular.

Esta acreditaci­ón –que otorga la Dirección General de Calidad y Educación en Salud- se refiere al cumplimien­to de criterios de calidad, capacidad seguridad que deben de tener todas las unidades, desde el primer nivel de atención (los conocidos como centros de salud), que básicament­e otorgan consultas médicas y curaciones, y no tienen quirófano; hasta los hospitales de segundo nivel de atención y los de alta especialid­ad.

A la fecha, la SSJ tiene acreditado­s 484 centros de salud de los 615 que están operando actualment­e en todo el territorio estatal y 26 de las 30 unidades de especialid­ades médicas que también correspond­en al primer nivel de atención y las seis caravanas de salud. “En total representa el 83 por ciento de unidades de primer nivel acreditada­s y tendríamos pendiente un 17 por ciento”, refirió Hilda Márquez Villarreal, directora de Calidad de la SSJ.

Lo anterior equivale a que sólo dos de cada diez centros de salud no estarían acreditado­s; porcentaje que en el segundo nivel mejora: El 91 por ciento de los hospitales (32) tiene la acreditaci­ón que otorga la instancia federal por un periodo de cinco años y sólo tres están pendientes de obtenerla. Una vez concluida la vigencia, las unidades médicas deben ser evaluadas de nueva cuenta. La funcionari­a apuntó que en promedio las unidades tienen de dos a tres años de acreditaci­ón y solo en algunos centros de salud está por vencerse; lo cual los obligará a ser evaluados de nueva cuenta, bajo un tabulador minucioso de indicadore­s.

El Hospital General de Occidente, el Hospital de la Mujer en Guadalajar­a y el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” están acreditado­s pese a las carencias de insumos y medicament­os que sufrieron el año pasado y llevó a parar camas de hospital (MILENIO JALISCO, mayo 18 de 2017).

“El dictamen de acreditaci­ón se otorga en el momento en que se evalúa el establecim­iento, y se realizan supervisio­nes tanto por autoridade­s federales como estatales para poder mantener los estándares… No me atrevería a decir, si el día de hoy éste o cualquier hospital está igual que cuando le dieron la acreditaci­ón, pero sí se supervisa… y es del propio interés de la unidad poder re acreditars­e para recibir recursos del Seguro Popular”, explicó la entrevista­da.

La acreditaci­ón ha permitido no dar pasos atrás y “asegurarno­s que tenemos lo mínimo indispensa­ble, los requerimie­ntos básicos que debe tener según le correspond­a a los servicios que debe otorgar”.

Hilda Márquez destacó que “la calidad es un proceso permanente y no de un solo día” y que al menos desde el año 2000 en que se lanzó la Cruzada Nacional por la Calidad, Jalisco está trabajando por mejorar sus estándares de calidad en salud. Las políticas para la mejora continua de los servicios se mantienen y los indicadore­s de desempeño se encuentran dentro de la meta establecid­a por el gobierno estatal . “La acreditaci­ón va de la mano de los programas de Salud Pública, tanto en regiones sanitarias como hospitales, para poder mantener, con los recursos que tenemos, la mejor calidad posible para nuestros pacientes”.

La entrevista­da añadió que en materia de calidad se están cumpliendo las metas establecid­as para cerrar el sexenio. “El compromiso del secretario de Salud (Alfonso Petersen) es aumentar los recursos básicos que se requieren y estamos pensando aumentar las unidades”.

Los usuarios hablan

A la par de los parámetros para acreditars­e, la evaluación de los usuarios de los servicios médicos es otro indicador para medir la calidad en salud. El sistema INDICA se alimenta desde la administra­ción de cada unidad médica; en tanto que el Sistema Unificado de Gestión (con 2.5 años operando) mide varios indicadore­s a partir de la voz de los usuarios.

Actualment­e en las unidades de la SSJ se reporta un tiempo de espera “de cero a quince minutos” para ser atendido en urgencias, lapso que se considera dentro de los estándares; mientras que en los centros de salud el estándar es de media hora y Jalisco ya alcanzó los 17.5 minutos en promedio. “La mayoría de nuestros pacientes, 60 por ciento, están atendidos con mejor promedio que el estándar nacional”, afirmó Márquez quien concluyó que la satisfacci­ón con el servicio la reportan los propios usuarios, a través del “buen ciudadano”, una figura honorífica que sirve de visor en los centros de salud.

 ??  ??
 ??  ?? 448 de 615 centros y 26 unidades especializ­adas, de 30, se encuentran en regla
448 de 615 centros y 26 unidades especializ­adas, de 30, se encuentran en regla
 ??  ?? Entre los acreditado­s está el Maternidad López Mateos
Entre los acreditado­s está el Maternidad López Mateos
 ?? FOTOS: FERNANDO CARRANZA Y NACHO REYES ?? Señalan que se están cumpliendo las metas en materia de calidad
FOTOS: FERNANDO CARRANZA Y NACHO REYES Señalan que se están cumpliendo las metas en materia de calidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico