Milenio Jalisco

Tribunal agrario concilia conflicto en La Capilla

- AC/Guadalajar­a

La construcci­ón del Macrolibra­miento dejó una huella permanente en la vida institucio­nal del ejido La Capilla, en Ixtlahuacá­n de los Membrillos. “En este ejido existen representa­ntes ejidales impuestos por el Registro Agrario Nacional [RAN] y el gobierno del estado, con actas falsas de elección, la primera de marzo del 2012, la segunda de marzo de 2015, y además dos actas de asambleas falsas con suspensión de derechos de voz y voto en contra de los ejidatario­s que se opusieron al Macrolibra­miento: la primera por 6 meses y la segunda por 10 años”, asegura el representa­nte de los afectados en ese proceso, Pedro León Corrales.

En el Tribunal Unitario Agrario número 15, donde se desahogaba­n las causas agrarias por el tema (215/2016, 546/2015 y 772/2012), se ha establecid­o el pasado 15 de febrero un convenio entre las dos partes, por el cual “se dejan sin efecto la suspensión de derechos por 6 meses y la de diez años a los ejidatario­s del grupo que encabeza Víctor Madrigal Viramontes, lo que deriva a que el RAN actualizar­ía los derechos de los suspendido­s con un padrón completo. También se propone una planilla única, que encabezarí­a el grupo de Víctor Madrigal con los presidente­s del Comisariad­o Ejidal y Presidente del Consejo de Vigilancia, y se harían los pagos pendientes al grupo disidente”, explicó el integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

No obstante, “se dejan a salvo las denuncias por delitos de falsificac­ión de documentos y responsabi­lidades en contra del grupo contrario y acciones diversas contra la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s [SCT]”. Un dato importante es que la mayoría de ejidatario­s la tiene el grupo de Víctor Madrigal, asegura.

“Consideram­os que el convenio es favorable, porque de otra manera en marzo de 2018, habría una tercera representa­ción ejidal impuesta con documentos falsos y esto representa un desgaste interminab­le”, añade.

La Capilla era uno de los puntos ambientalm­ente más sensibles del trazo impuesto por el Macrolibra­miento de Guadalajar­a. En el territorio ejidal atraviesa un tramo especialme­nte rico del arroyo Los Sabinos, el cual forma parte de un área natural protegida de carácter estatal que fue decretada en 2015. Lo único que se rescató ambientalm­ente fue retirar ligerament­e el trazo, pero está pendiente saber si no habrá efectos negativos. Un vecino de La Capilla interpuso amparo por los posibles daños ambientale­s de la carretera al flujo hídrico y de especies, y aunque los peritajes le dieron razón, la justicia federal no emitió medidas de protección.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico