Milenio Jalisco

Con dividendo de 2,900 mdd, festeja Glencore ganancia

Consigue resultados históricos

- Neil Hume, editor de materias primas y minería

La recuperaci­ón en el precio de los metales impulsa a la minera y comerciali­zadora de materias primas

Glencore sorprendió a los inversioni­stas con un enorme pago de 2 mil 900 millones de dólares después de que los precios de los metales a un nivel más alto ayudaron al grupo minero y comerciali­zador de materias primas a registrar las ganancias más grandes en su historia de 44 años.

La compañía con sede en Suiza, que es uno de los mayores productore­s de cobre y zinc del mundo, dijo el miércoles que pagará un dividendo de 20 centavos por acción, superior a los nueve centavos que esperaban los analistas y 700 millones de dólares más de lo que se requiere bajo la nueva política de pagos de la compañía, ya que las ganancias tuvieron un aumento de 44 por ciento.

“Nuestro desempeño en 2017 fue el más fuerte en registro”, dijo Ivan Glasenberg, director ejecutivo, quien es propietari­o de 8.4 por ciento de la compañía y se prepara para recibir más de 240 millones de dólares en dividendos este año.

Los resultados coronan una impresiona­nte recuperaci­ón de Glencore, que vio un desplome en el precio de sus acciones para ubicarse por debajo de 70 peniques en 2015 cuando los inversioni­stas estaban inquietos sobre su capacidad para pagar la enorme carga de deuda durante una brutal contracció­n en el mercado de materias primas.

Desde entonces, la compañía redujo su deuda neta de más de 30 mil millones de dólares a 10 mil 700, no solo por la ayuda de la recuperaci­ón de los precios de los metales, sino también por la venta de activos y las reduccione­s de costos.

“Ha sido un cambio de rumbo notable”, dijo Hunter Hillcoat, analista de Investec Securities. “La reducción de la deuda neta ilustra lo lejos que llegó”.

Las ganancias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón —la cifra que observan más estrechame­nte los analistas— de Glencore, subió 44 por ciento para llegar a un récord de 14 mil 700 mdd en el año hasta diciembre, en comparació­n con 10 mil 200 millones de dólares el año anterior.

Los ingresos subieron 25 por ciento para llegar a 205 mil millones de dólares debido a los precios más altos del cobre, el carbón y el zinc, algunas de las principale­s materias primas de la empresa. Las utilidades antes de impuestos fueron de 6 mil 900 millones de dólares en comparació­n con una pérdida de 549 millones de dólares el año anterior.

Los resultados recibieron el impulso del fuerte desempeño de la división de comerciali­zación “o mercadotec­nia” de Glencore, que envía metales, minerales y petróleo a todo el mundo. Las ganancias de la unidad, que distingue a Glencore de sus pares del sector de minería, superó 3 mil millones de dólares por primera vez desde 2008.

“Los récords existen para romperlos”, dijo Glasenberg, y señaló que a los precios actuales de las materias primas Glencore está en camino de generar casi 20 mil millones de dólares de Ebitda en 2018.

Las acciones de Glencore subieron 4.4 por ciento, para llegar a 401 peniques, el alza más grande en el FTSE 100. Subieron casi 500 por ciento desde su mínimo de 2015, pero se mantienen por debajo de su precio de salida a bolsa de 2011 de 530 peniques.

Con una deuda neta en el extremo inferior de su rango objetivo de entre 10 mil y 16 mil millones de dólares, Glasenberg dijo que Glencore tiene el arsenal para buscar acuerdos, aunque todavía no hay nada grande en el “radar” por el momento.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La web de la empresa.
SHUTTERSTO­CK La web de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico