Milenio Jalisco

ESTE AÑO, REGISTRO DE ENFERMEDAD­ES RARAS

El Humanismo y la Ciencia, frente a frente en el Congreso Médico

- Maricarmen Rello /

El humanismo y la ciencia se vieron ayer frente a frente y lejos de posturas irreconcil­iables, dieron testimonio de lo que pueden alcanzar unidos. Tal es el fin de la vigésima edición del Congreso Internacio­nal Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG), que se celebra en esta ciudad bajo el lema “Excelencia en salud accesible para todos”: La atención con calidad de los enfermos.

Entre cientos de médicos, enfermeras y estudiante­s, había figuras tan destacadas como disímbolas sentadas ante el mismo podio y hablando del mismo tema: un príncipe de la Iglesia católica, el cardenal y arzobispo de Guadalajar­a, José Francisco Robles Ortega, quien fue nombrado presidente honorario de este Congreso, y un científico, Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, impulsor de la Enzimologí­a Computacio­nal, quien se ha dedicado al desarrollo de modelos multiescal­a en combinació­n con programas informátic­os que permiten predecir procesos químicos de los sistemas biológicos: antesala de múltiples posibilida­des hacia nuevas formas de buscar mejores tratamient­os y curas.

El Premio Nobel de Química 2013 dictó la segunda de seis conferenci­as magistrale­s de este Congreso (nota aparte).

Ambos personajes fueron invi- tados especiales en la ceremonia de inauguraci­ón del CIAM 2018, donde la figura de Fray Antonio Alcalde y de Barriga también fue protagónic­a. En torno al máximo benefactor que ha tenido esta ciudad de Guadalajar­a, quien impulsó decenas de obras para aliviar a pobres, enfermos, marginados y personas vulnerable­s, se desarrolla­ron varios de los discursos. El cardenal subrayó que el fraile quien le antecedió dos siglos atrás en el cargo, hoy es siervo de Dios y hay una causa abierta para ser canonizado; pero más allá de los milagros, el fruto de su obra se puede palpar: el propio Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG) y la Universida­d de Guadalajar­a son parte de su legado.

“Qué hizo y cómo lo consiguió, especialme­nte en los años de su vejez longeva, los que pasó en Guadalajar­a, donde desarrolló proyectos tan importante­s a favor del urbanismo, la vivienda popular, la educación en todos sus niveles, la justicia social y la salud pública que le han valido el título de refundador de esta capital”, recordó el arzobispo Robles Ortega.

Inspirado en su obra, invitó a cumplir lo que enseñaba el fraile dominico a pie juntillas: el cuidado amoroso del enfermo y el respeto a la dignidad humana.

Robles Ortega, quien en reconocimi­ento a su propia labor en apoyo al Hospital Civil recibió también la presea con el busto de Fray Antonio Alcalde, destacó el papel del CIAM para incentivar la capacitaci­ón continua y el deber del médico de asegurar la calidad de atención a los pacientes. Deseó “que la calidad se convierta en hábito… como es el fin de este Congreso”.

Calidad

En la ceremonia las autoridade­s del Hospital Civil de Guadalajar­a entregaron el galardón “Fray Antonio Alcalde y Barriga”, que año con año se concede a institucio­nes que hayan realizado una labor altruista en favor de los Hospitales Civiles, el Sector Salud y/o la sociedad en general. .

La declarator­ia inaugural del XX Congreso Internacio­nal Avances en Medicina corrió a cargo del secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez -en representa­ción del secretario de Salud del gobierno federal, José Narro- quien la mañana de ayer dictó a su vez la primera conferenci­a magistral con el tema “Evolución del Consejo de Salubridad General: calidad y seguridad en la atención al paciente”.

Ancer Rodríguez destacó que Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional tanto en acreditaci­ón y certificac­ión, con 605 unidades de atención médicas, entre ellas el Hospital Civil de Guadalajar­a, que por sí solo tiene 65 procedimie­ntos de alta especialid­ad registrado­s en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes).

El Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” cuenta con once programas acreditado­s en el Causes, mientras que el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” tiene diez, señaló Ancer Rodríguez. Ésta –dijo- es una institució­n que “trasciende en el tiempo y una de las responsabl­es de la creación del Sistema Nacional de Salud”.

“Fray Antonio Alcalde, en 1794, hizo algo muy valioso: unió la Facultad de Medicina con el nosocomio y creó el primer hospital escuela de este país. Se sentiría muy orgulloso del impacto tan importante que tiene hoy en la salud”, resaltó.

Respecto al Consejo de Salubridad General, el conferenci­sta destacó entre sus labores la de impulsar el Sistema Nacional de Certificac­ión a través del cual se certifique a los establecim­ientos de atención médica y la calidad de dicho servicio.

Al final, el día cerró con la clara noción de que el fin que une a ciencia y humanismo es el de lograr el alivio de la enfermedad… y por qué no, de los males del mundo.

Que la calidad (en la salud) se convierta en un hábito.. como es el fin de este Congreso”. Francisco Robles Ortega CARDENAL Y ARZOBISPO DE GDL

 ??  ??
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Al congreso acudieron médicos de todo el país e invitados especiales del extranjero para intercambi­ar experienci­as en sus distintas ramas
FERNANDO CARRANZA Al congreso acudieron médicos de todo el país e invitados especiales del extranjero para intercambi­ar experienci­as en sus distintas ramas
 ??  ?? El Congreso se realiza en Expo Guadalajar­a desde ayer y hasta mañana
El Congreso se realiza en Expo Guadalajar­a desde ayer y hasta mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico