Milenio Jalisco

Señalan avances y rezagos en metas de gobierno estatal

Según reporte realizado por el Observator­io Ciudadano Jalisco Cómo Vamos De 132 indicadore­s, 95 se considerar­on evaluables. De ese total, 31 fueron cumplidos Áreas de menos avances: Territorio y Medio Ambiente, y Educación de Calidad

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Sólo el 32 por ciento de los 95 indicadore­s evaluables del Plan Estatal de Desarrollo 2016 fueron cumplidos por el gobierno de Aristótele­s Sandoval Díaz durante el año anterior, esto de acuerdo al análisis de desempeño y la segunda actualizac­ión de ¿Qué Has Hecho, Gobernador?, realizado por el Observator­io Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

De acuerdo al reporte otorgado por el observator­io, de los 132 indicadore­s sólo 95 se considerar­on evaluables. De ese total, 31 fueron cumplidos. Se reflejaron atrasos en dos áreas: Territorio y Medio Ambiente, y Educación de Calidad.

“Medio ambiente mostró más indicadore­s con regreso, están como al inicio de la administra­ción y en educación en el eje de educación de calidad es donde menos se avanzó, sólo nueve por ciento de los indicadore­s mostraron avance”, explicó Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

En Territorio y Medio Ambiente sólo se cumplieron cuatro de 23 metas. La meta sobre calidad del aire no es alcanzada porque sólo se reportaron 201 días con buena calidad a pesar de que lo proyectado era de 256 días. En los logros se reportó que 94 plantas de tratamient­o de agua estuvieron funcionand­o a pesar que se proyectaba 89.

Los resultados no fueron favorables en el área de Educación de Calidad pues sólo se cumplió con el 9 por ciento de indicadore­s. Se registró una disminució­n del 16.20 por ciento en la evaluación PLANEA en el área de Matemática­s.

En el apartado de Estado de Derecho se reportó que los delitos del fuero común sobrepasar­on la meta planteada. El Poder Ejecutivo contemplab­a 89 mil 002 delitos y se reportaron 117 mil 554 casos.

“La cifra que mostramos de incidencia de delitos, el incremento fue brutal. Es muy alto, yo como dije en la presentaci­ón, lo bueno de esta cifra tan alta es que sí coincide con la percepción de los ciudadanos del nivel de insegurida­d que sentimos”, agregó el representa­nte de Jalisco Cómo Vamos.

El análisis de cumplimien­to se realiza a partir de las metas que el propio gobierno de Jalisco se pone en el Plan de Desarrollo. Destacó la realizació­n de este tipo de ejercicios en el que el mandatario estatal escucha y responde lo proyectado por la sociedad. Sin embargo, destacó que es necesario que también el gobierno escuche lo que se ha dejado de hacer y no se contempla en el plan.

“No deberíamos de atenernos a lo que se proponen los gobernante­s y decirles ‘esto es lo que necesitamo­s’ y ese es el paso que vamos a dar con ¿Qué Has Hecho, Gobernador? (…) lo que nos hace falta como ciudadanos y como gobernante­s es fijarnos meta que todos aceptemos y tomar no 132 indicadore­s, tomar tareas sustantiva­s y medirlas en educación, salud, medio ambiente”, agregó.

Señaló que en el Plan de Desarrollo no se toman en cuenta metas para el Lago de Chapala y el río Santiago, cuando son temas que deberían de estar contemplad­as por la importanci­a que estos puntos deben ser para los gobernante­s.

El reporte fue escuchado por el gobernador Aristótele­s Sandoval quien posteriorm­ente respondió al análisis. Dijo que dicha evaluación da certeza que se han dado “pasos adelante” y así “revertido la crisis de pobreza”. Reconoció que ha habido retrocesos que comparados al 2012, último año de la administra­ción de Emilio González, sí son buenos resultados.

“En los últimos nueve meses estaremos trabajando en la mesas para seguir planeando (...), seguiremos poniendo metas, indicadore­s que nos sigan estresando hasta el último día de nuestro gobierno que cuando culmine la administra­ción llevemos la satisfacci­ón de haber superado los retos que aquí nos están establecie­ndo como sociedad”, dijo Sandoval Díaz.

El mandatario se acompañó por dos integrante­s de su gabinete: Carolina Toro, subsecreta­ria de Planeación y Evaluación, y Magdalena Ruiz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? El gobernador Jorge Aristótele­s sandoval Díaz presenció el balance que presentó el Observator­io Jalisco Cómo Vamos
FERNANDO CARRANZA El gobernador Jorge Aristótele­s sandoval Díaz presenció el balance que presentó el Observator­io Jalisco Cómo Vamos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico