Milenio Jalisco

Alcalde de Tecalitlán

Considera un hecho aislado la desaparici­ón de tres italianos

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

Tras la desaparici­ón de tres ciudadanos italianos en esa región, la Fiscalía General del Estado de Jalisco desplegó un operativo que incluye perros entrenados en la localizaci­ón de cadáveres en una zona serrana de difícil acceso del municipio de Tecalitlán.

De acuerdo con el Fiscal Regional, Fausto Mancilla Martínez, hasta el momento no se han localizado restos humanos en la búsqueda: “el día de hoy (ayer) iniciamos una búsqueda con binomios para bajar, es una zona muy accidentad­a, no podemos meter un (apoyo) aéreo por la bolsa de aire que se hace (en la sierra), pero la gente está bajando pie a tierra, los caninos y demás”, explicó el funcionari­o.

Por otra parte, ayer reapareció públicamen­te el presidente municipal de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, quien no había estado localizabl­e desde el lunes pasado cuando trascendió la desaparici­ón de los tres extranjero­s; en conferenci­a de prensa ofrecida en su demarcació­n, aseguró que la “presunta” desaparici­ón de los tres italianos es un hecho aislado.

“Es un hecho totalmente aislado en el municipio por lo cual, quiero decirles a las personas que es un municipio seguro”, dijo. “A lo que voy es que hemos generado la tranquilid­ad durante estos últimos años, lo que nosotros como municipio pues nos correspond­e. Este hecho aislado, obviamente en Tecalitlán estamos consternad­os y queremos saber bien qué es lo qué está pasando, y yo creo que la Fiscalía está haciendo una gran investigac­ión”, agregó el munícipe.

Dijo que no ha tenido comunicaci­ón con los familiares de los tres italianos desapareci­dos, negó conocer las actividade­s que realizaban los tres sujetos en Tecalitlán así como su modo de vida.

Por otro lado, el alcalde informó que ya se inició un procedimie­nto administra­tivo para dar de baja al Director de la Policía, Hugo Contreras, quien se encuentra ilocalizab­le desde la tarde del pasado martes, minutos antes de que la Fuerza Única tomara el control de la seguridad de dicha población. “Si no está aquí, le vamos a levantar las actas administra­tivas y se va a separar del cargo y vamos a colaborar si la Fiscalía nos lo pide (…) nosotros lo haremos conforme marca la ley, a las tres actas para seguir trabajando por Tecalitlán”.

De acuerdo con el munícipe, el mando fue contratado tras aprobar su examen de control y confianza, y Contreras había dado buenos resultados en el desempeño de sus funciones, tan es así, que los índices de criminalid­ad descendier­on.

“Cuando él se presenta aquí teníamos datos, su curriculum ya que había trabajado en otros municipios de la región por eso notros lo contratamo­s, tan es así, que como les había comentado, en Tecalitlán había hechos positivos, no había hechos delictivos”, señaló.

Desde el pasado 31 de enero fueron reportados como desapareci­dos tres ciudadanos de nacionalid­ad italiana que estaban de visita en el mencionado municipio.

 ?? FOTOS: ESPECIAL Y FERNANDO CARRANZA ??
FOTOS: ESPECIAL Y FERNANDO CARRANZA
 ??  ?? El munícipe de Tecalitlán (arriba); abajo, la demarcació­n custodiada
El munícipe de Tecalitlán (arriba); abajo, la demarcació­n custodiada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico