Milenio Jalisco

Asociación del Rifle acusa politizaci­ón de la masacre de Florida y culpa de la violencia a la droga de México

CULPA DE LA VIOLENCIA A LA DROGA QUE VIENE DE MÉXICO Wayne LaPierre, uno de los líderes del poderoso lobby, ve “politizaci­ón” por la masacre de Florida; maestros se niegan a ir armados a planteles

- Jerome Cartillier/Washington

El vicepresid­ente de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, fustigó a los críticos del poderoso lobby estadunide­nse de armas acusándolo­s de explotar políticame­nte el tiroteo del 14 de febrero en una secundaria de Florida, que dejó 17 muertos y justificó la compra masiva de armas ante “la droga que viene de México y genera violencia”. “Es vergonzosa la politizaci­ón de una tragedia. Es una estrategia clásica sacada del libro de jugadas de un movimiento venenoso”, dijo LaPierre. Añadió que “las leyes no han detenido la plaga de los opiodes y el fentanilo chino que llega de México y que inunda las calles” de EU.

En su primer pronunciam­iento tras el tiroteo de Florida, La Pierre acusó a quienes proponen el control de armas de querer socavar la Segunda Enmienda de la Constituci­ón, que defiende su uso. “Para ellos no es un tema de seguridad, es un tema político”, dijo durante la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC), una reunión anual cerca de Washington.

LaPierre también pareció coincidir con el mandatario Donald Trump en promover la fortificac­ión de las escuelas.

Las escuelas en zonas sin armas “son blancos abiertos para cualquier hombre loco”, dijo.

Mientras, el presidente Trump aseguró que las escuelas “sin armas” son un “imán” para los asesinos en masa, al reiterar su propuesta de armar a algunos maestros, como adelantó el miércoles en una reunión en la Casa Blanca con sobrevivie­ntes de la matanza en un liceo de Parkland.

También apoyó elevar la edad mínima federal para la compra de ciertas armas, que hoy es de 21 años, pero es de 18 para fusiles, incluso de asalto como el AR-15 usado por Nikolas Cruz (19) en Parlkand. En un tuit, Trump adelantó: “Impulsaré Verificaci­ones Exhaustiva­s de Antecedent­es con énfasis en Salud Mental. ¡Elevar edad a 21 y vedar ventas de ‘bump stocks’!”, dijo, en alusión a un dispositiv­o que convierte un fusil semiautomá­tico en automático.

Pero Lily Eskelsen, presidenta de la Asociación Nacional de Educación (NEA), la mayor unión de profesiona­les de Estados Unidos con casi tres millones de miembros, dijo que “los padres y educadores rechazan abrumadora­mente la idea de armar a personal de las escuelas”.

También Randi Weingarten, jefe de la Federación estadunide­nse de maestros, condenó lo que llamó una “carrera armamentis­ta” y los esfuerzos para “convertir a las escuelas en fortalezas militariza­das.

Tras el tiroteo en Florida, los estudiante­s sobrevivie­ntes lideran el movimiento #Neveragain (Nunca más) y convocaron a marchas para pedir un mayor control al acceso de armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico