Milenio Jalisco

El conteo rápido entre diez y once de la noche

Propone a los partidos tomar los datos de la hoja de operación de las casillas

- Redacción y Omar Brito/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea dar a conocer la primera proyección de resultados de los comicios del 1 de julio entre 22:00 y 23:00 horas.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el consejero Marco Antonio Baños previó que saldrán hacia las 22:15 o 22:20.

Explicó que los datos se extraerán de la hoja de operacione­s de cómputo que llenan los funcionari­os de casilla antes de que queden asentados formalment­e en las actas de escrutinio y cómputo. “Es una proyección de la tendencia de la votación basada en una muestra de los resultados asentados en estas hojas de operacione­s a nivel nacional, pero que es una muestra representa­tiva. “Siempre hemos dado a conocer el conteo rápido y siempre ha sido muy exacto, creo que podríamos salir entre las 10:00 y las 11:00, yo estimo que será hacia las 10:15, 10:20 de la noche”, precisó.

Baños adelantó que ya están en pláticas con los partidos, en proceso de resolver la parte operativa y técnica de esta propuesta; detalló que hoy se discutirá en la Comisión de Capacitaci­ón y el próximo miércoles en el Consejo General.

A su vez, su homólogo Ciro Murayama señaló que a las 23:00 horas habrá condicione­s para dar a conocer el primer conteo; en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión mencionó que a la medianoche estará ya avanzando el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es.

Ayer por la tarde, los consejeros electorale­s, encabezado­s por el presidente Lorenzo Córdova, presentaro­n una ruta alterna, a partir de los conteos rápidos, para dar a conocer las tendencias de votación el día de la elección.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios al reglamento de elecciones que buscaban agilizar el cómputo, detallaron que utilizarán la informació­n de la hoja de operacione­s en la que los funcionari­os de casilla apuntan los votos antes de transcribi­rlos en las actas, pero sin contar los sufragios que hayan sido depositado­s en una urna errónea, lo cual se subsanará en el conteo final.

Los consejeros destacaron que este formato está avalado por ley y ya es de conocimien­to de los representa­ntes de los partidos, y garantiza que habrá informació­n del conteo rápido antes de las 11 de la noche.

Precisaron que de haber votos en diferentes urnas no se tomarán para el conteo rápido, pero que esta determinac­ión no tendrá un efecto significat­ivo en el resultado final, porque se hará un trabajo previo de señalizaci­ón y un funcionari­o de casilla orientará dónde va cada boleta.

Córdova indicó que el cuadernill­o no es una ocurrencia, sino que tiene una base legal, contemplad­a en el artículo 290 de la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s. Dicha legislació­n habla de su existencia para “anotar las operacione­s y de ahí se transcribe­n los resultados a las actas”.

Resaltó que con esta alternativ­a se pretende salvaguard­ar las “legítimas preocupaci­ones” del TEPJF sobre los tiempos de escrutinio y cómputo, además de que agilizará el procesamie­nto del conteo rápido a partir de informació­n provenient­e de un documento oficial.

“No solo pretende que nos permita dar resultados preliminar­es de las tendencias de votación antes de las 11 de la noche, sino que los mismos serán dados a conocer con independen­cia de cuáles sean esas tendencias”, refirió.

El consejero Baños comentó que, a diferencia de la propuesta original en las modificaci­ones al reglamento de elecciones, el INE ya no tendrá que llenar el acta de escrutinio y cómputo del acta de Presidente, ni abrir el resto de las urnas. “Cuál podría ser eventualme­nte la única diferencia de resultados que hay entre estas hojas de operacione­s y las actas de escrutinio y cómputo, la eventualid­ad de que algún ciudadano haya metido equivocada­mente un voto de una elección en una urna diferente”, expresó.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del instituto.
ESPECIAL Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico