Milenio Jalisco

Habrá registro de enfermedad­es raras en este 2018

- MR /

Organismos sociales participan en proyecto, dice el secretario del Consejo General de Salubridad

Avanza la construcci­ón del primer Registro Nacional de Enfermedad­es Raras en México, una de las demandas de organismos de la sociedad civil (OSC), familiares de los pacientes y especialis­tas, la cual se estima concretar “este mismo año”, recalcó el doctor Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo General de Salubridad.

En conferenci­a de prensa ofrecida en Expo Guadalajar­a, que visitó para participar en el XX Congreso Internacio­nal Avances en Medicina (CIAM) del Hospital Civil de Guadalajar­a, explicó que en el último año se han tenido grandes avances con la instalació­n de una comisión que revisa el tema, la cual incluye a las OSC, por lo cual no duda que este registro será una realidad.

“Tenemos una reunión con las asociacion­es civiles la próxima semana… Creo que va a haber cuestión positiva con el Seguro Popular, pues es a través del financiami­ento donde podemos garantizar a los niños, que una vez que estén en los listados tengamos que cubrirlos”, resaltó.

Ancer comentó que el trabajo con las OSC es fundamenta­l, porque tienen la informació­n directa de cada paciente. “En la próxima reunión se empezará a codificarl­a… porque las listas ya están, las tienen ellos… 700 pacientes están en tratamient­o”, dijo.

Se considera enfermedad rara a aquella que ataca a cinco personas o menos por cada 10 mil habitantes y se calcula que hasta 7 por ciento de la población mundial padece alguna de ellas. La plataforma incluirá a catorce enfermedad­es sufragadas por el Catálogo de Gastos Catastrófi­cos del Seguro Popular.

El Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” tiene un programa de alta especialid­ad acreditado para el tratamient­o de enfermedad­es lisosomale­s, parte de estos padecimien­tos llamados raros por su escasa incidencia. Por otra parte, el secretario del Consejo General de Salubridad aseguró que está en plena marcha el acuerdo de obligatori­edad para que todo el personal de hospitales participe en garantizar la seguridad del paciente, decretado en septiembre de 2017.

Este acuerdo contiene “ocho acciones esenciales para la seguridad del paciente”, que deben cumplir las unidades médicas de manera homologada para la obtención de certificac­iones y acreditaci­ones.

Las ocho acciones incluyen identifica­r de manera correcta a los pacientes; mejorar la comunicaci­ón efectiva; la seguridad de medicament­os de alto riesgo; registro de cuasifalla­s, eventos adversos y eventos centinela; procedimie­ntos correctos; reducción de riesgos de infeccione­s asociadas con la atención sanitaria; reducción de riesgo de daño al paciente por causa de caídas, y medición de la cultura de seguridad del paciente.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico