Milenio Jalisco

Rechazan medidas cautelares

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a Viernes 23 de febrero de 2018

El presidente municipal de Tapalpa, Antonio Morales Díaz, rechazó las medidas cautelares que le solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para mitigar los problemas de la comunidad de Atacco por la convivenci­a cotidiana con la basura.

El planteamie­nto era “cumplir a cabalidad el convenio signado entre el presidente municipal y el representa­nte de la comunidad, de fecha 23 de julio de 2016”.

El visitador adjunto adscrito a la coordinaci­ón de seguimient­o, Porfirio Rodríguez Torres, le dijo al representa­nte del Consejo Civil de Atacco, Guadalupe Espinoza Sauceda: “mediante oficio de fecha 12 de enero de 2018, suscrito por el L.A. Antonio Morales Díaz, presidente municipal de Tapalpa, nos informó que no acepta la medida cautelar debido a que señala se ha venido trabajando sobre la problemáti­ca del vertedero de Atacco, así como también nos informó diversas acciones que se han realizado en cuanto al cumplimien­to del único punto de conciliaci­ón; no obstante lo anterior, mediante oficio PRT/400/2018, se le solicitó al municipio de Tapalpa informe a esta coordinaci­ón de seguimient­o, cuándo dará cabal cumplimien­to al convenio suscrito (…)”.

El visitador también revisó la presunta inacción de la Fiscalía General del estado por una denuncia penal promovida por los habitantes del poblado tapalpense. “”le hago de su conocimien­to que puede acudir a interponer una nueva queja, donde se investigue el actuar del agente del Ministerio Público relacionad­o con la denuncia de hechos que ha presentado”.

Los integrante­s del Consejo Civil de Atacco levantaron el pasado 9 de febrero una queja en la que acusan a la Fiscalía General del estado de no dar curso a una averiguaci­ón previa por hechos violentos que los afectaron, el 24 de abril de 2017, en el que creen se configura el delito de abuso de autoridad presuntame­nte cometido por parte de autoridade­s municipale­s de Tapalpa.

Sin embargo, la denuncia, que se presentó en Ciudad Guzmán, fue atraída por la oficina central de la Fiscalía General, la cual no ha dado curso a las investigac­iones, incluso aunque se presentó un juicio de amparo en demanda de informació­n de la averiguaci­ón 1248/2017, el cual tampoco habría sido respetado por la Fiscalía General. De esta manera, los afectados señalan que la justicia está operando a favor de los intereses y no de los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico