Milenio Jalisco

Desclasifi­ca Tlalpan expediente sobre el Colegio Rébsamen, desde ayer

- Cinthya Stettin y Jorge Almazán/

La delegación Tlalpan desclasifi­có desde ayer el expediente relacionad­o con el Colegio Enrique Rébsamen, por lo que nuevamente cualquier persona lo puede consultar en la página web de la demarcació­n. La delegación informó que desde el 26 de septiembre de 2017 se hicieron públicos los documentos relacionad­os con el derrumbe del colegio, donde murieron 21 niños y 5 adultos al colapsar durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado, y fueron eliminados por unos meses en cumplimien­to a una suspensión provisiona­l de un juicio de amparo promovido por la directora del instituto, Mónica García Villegas.

Se detalló que no solo los documentos del Rébsamen fueron publicados en su página web, sino también el de otros inmuebles dañados, para garantizar el acceso a la informació­n pública y atendiendo el principio de transparen­cia.

Lo anterior se dio a conocer luego de que el comisionad­o ciudadano del InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava, señalara que la demarcació­n tiene 10 días para entregar informació­n del colegio, Plaza Galerías Coapa, tienda Walmart y del Tecnológic­o de Monterrey, afectados por el terremoto.

Apuntaron que el 11 de octubre de 2017 las autoridade­s delegacion­ales fueron notificada­s para retirar la informació­n de internet, en cumplimien­to a la suspensión provisiona­l del juicio de amparo 837/2017, radicado en el juzgado decimosext­o de distrito en materia penal en Ciudad de México. “Cuando fui jefa delegacion­al en Tlalpan no se reservó informació­n respecto del colegio Rébsamen, ni mucho menos se trató de ocultarla. Se bajó del portal de la demarcació­n porque había un amparo promovido.

“El 26 y 28 de septiembre (de 2017) tuve dos conferenci­as de prensa para hablar de este caso. A partir de ese momento se hizo pública la informació­n en el portal de la delegación Tlalpan, así como se proporcion­ó ésta a la Procuradur­ía (General de Justicia de la CdMx), a la Asamblea Legislativ­a y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina”, dijo Claudia Sheinbaum, precandida­ta de Morena a la Jefatura de Gobierno en entrevista con Denise Mearker en su programa de Radio Fórmula.

Al respecto, la delegación explicó que hace unos días se resolvió desclasifi­car la informació­n y subirla nuevamente al portal, ya que se subsanó el tema legal del amparo a favor de la demarcació­n.

Los expediente­s pueden consultars­e libremente en la liga http://www.tlalpan.gob.mx/docs/ expediente­s.php.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico