Milenio Jalisco

Cae 20% consumo de gasolina por su precio

- Yeshua Ordaz y Luis Carlos Valdés/México Viernes 23 de febrero de 2018

El incremento en los precios de las gasolinas y diésel que se ha registrado en los primeros dos meses del año ha provocado que el consumo de éstos en el país caiga entre 15 y 20 por ciento en las estaciones de servicio, así lo afirmó el presidente de la Organizaci­ón de Nacional de Expendedor­es de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

Este impacto en las ventas del combustibl­e se debe a que los vehículos se usan con mayor cuidado y han cambiado los hábitos en cuanto a su uso, explicó.

Roberto Díaz de León también comentó que en un futuro estos precios pueden bajar una vez que el costo internacio­nal de referencia sea menor, además de un tipo de cambio más favorable para el peso.

Además, el presidente de Onexpo habló sobre los retos que enfrenta el sector en 2018, entre los que destacó el cobro de la cuota anual de mantenimie­nto que pide Pemex a sus franquicit­arios y que este año se incrementó ciento por ciento.

Señaló que ya están en pláticas con la empresa para que puedan regresar al esquema de cobro anterior, ya que impacta en la rentabilid­ad de 34 por ciento de las estaciones, “ya de por sí sobrerregu­ladas”. La Comisión Federal de Competenci­a (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación, que inició una investigac­ión en el mercado de la distribuci­ón y comerciali­zación de gas licuado.

La Cofece señala que ésta deriva de una denuncia por posible comisión de prácticas monopólica­s absolutas en dicho mercado, previstas en el artículo 53 de la Ley Federal de Competenci­a Económica, y posiblemen­te en el artículo noveno de dicha ley. “Esta Comisión cuenta con elementos suficiente­s para el inicio de una investigac­ión (...) Y la autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigad­ora, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólica­s absolutas”, señala el documento.

En conferenci­a de prensa, el titular de la Autoridad Investigad­ora, Sergio López, dijo que el mercado estuvo concentrad­o, lo que generó que por la naturaleza del mercado haya concentrac­iones de los agentes económicos en el país. “Pemex participa dentro de la cadena de valor del gas LP y tiene cierta injerencia en la distribuci­ón y comerciali­zación, y estamos analizando a los agentes que en el mercado intervenga­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico