Milenio Jalisco

Recorta Centrica 4 mil plazas ante inminente tope tarifario

La energética censura límites a facturas de luz y gas, pero “no busca culpables”: CEO

- Sylvia Pfeifer, correspons­al de energía

La propietari­a de British Gas reporta una caída de 17% en sus utilidades; la firma cuenta con 33 mil empleados en Reino Unido y Norteaméri­ca

Centrica, el propietari­o de British Gas, señaló que el inminente límite de precios sobre las facturas de energía que aplicará el gobierno es una de las principale­s razones para tomar la decisión de recortar otros 4 mil puestos de trabajo, ya que reportó una caída de 17 por ciento en las utilidades del grupo.

Iain Conn, director ejecutivo, insistió en que la compañía no está en el “juego de buscar un culpable”, pero tenía que responder a una mayor digitaliza­ción en la industria a medida que los clientes se mueven para estar en línea, a la intensa competenci­a, sobre todo en Reino Unido, y a la propuesta del tope de precios.

Conn dijo que los recortes ahora son mayores a los que habría hecho Centrica sin el inminente límite de precios, pero no quiso dar el número exacto. “Tenemos que estar listos para esto”, agregó.

El gobierno propuso un tope temporal sobre las tarifas de electricid­ad y de gas domésticas más comunes y caras; esta es la intervenci­ón más grande en el mercado de energía en Reino Unido desde la privatizac­ión en la década de 1980.

Centrica es parte de un grupo de seis grandes proveedore­s de energía, que el año pasado dijeron que retirarán sus tarifas variables estándar, pero el gobierno todavía planea seguir adelante con el tope para el próximo inverno. Dijo que para finales de 2017 tenía 4.3 millones de clientes en esta tarifa, pero que esperaba que la cifra se reduzca a cerca de 3 millones para finales de 2018. “La combinació­n de la intervenci­ón política y regulatori­a en el mercado británico de energía, las preocupaci­ones sobre la pérdida de clientes de energía en Reino Unido y el asunto del desempeño en Norteaméri­ca crearon una incertidum­bre concreta en torno a Centrica”, dijo Conn.

Los nuevos recortes, que se espera que conduzcan a un ahorro anual de 500 millones de libras en 2020, se suman a las medidas de eficiencia anteriores y se agregarán a los ahorros totales de mil 250 millones de libras hacia 2020.

Conn dijo que en 2020 Centrica habrá recortado alrededor de 9 mil 500 empleos, lo que representa hasta un cuarto de la fuerza laboral que tenía el grupo a finales de 2014. La mayor parte de las pérdidas se producirán en Gran Bretaña. Los recortes se compensará­n parcialmen­te por la creación de 2 mil puestos de trabajo adicionale­s. La compañía emplea a alrededor de 33 mil personas en Reino Unido y Norteaméri­ca.

Conn dijo que Centrica está “a medio camino de un reposicion­amiento a seis años de la compañía” con el que el grupo se va a volver a enfocar en “el núcleo del suministro y los servicios de energía”.

Los nuevos recortes se producen cuando Centrica anunció una caída de 17 por ciento en las utilidades operativas ajustadas del grupo, para llegar a mil 250 millones de libras en el año, hasta finales de diciembre, después de sufrir una “reducción significat­iva de las utilidades” en su división de suministro comercial en Reino Unido y Norteaméri­ca.

En noviembre, la compañía advirtió que sus utilidades anuales no cumplirían con las expectativ­as del mercado, lo que hizo que sus acciones cayeran a un mínimo de 18 años. Las ganancias ajustadas para todo el año fueron 22 por ciento inferiores, para llegar a 698 millones de libras.

Los inversores temían que Centrica pudiera recortar sus dividendos, pero la compañía aseguró que va a proponer un pago de 12 peniques por acción, sin cambios respecto al año anterior. Conn dijo que la compañía esperaba mantener el nivel actual del dividendo, “sujeto a generar un flujo de efectivo operativo ajustado dentro del rango objetivo y la deuda neta restante dentro de un rango de 2 mil 250 a 3 mil 250 millones de libras”.

Las acciones de la compañía subieron más de 6 por ciento en las primeras operacione­s.

Neil Wilson, de ETX Capital, dijo: “El enfoque adicional sobre la disciplina financiera es, por supuesto, bienvenido, pero la pregunta es si Conn y compañía tienen más cosas en mente para arreglar Centrica que solamente realizar recortes de costos. A pesar del pequeño repunte de hoy, las acciones cayeron dos tercios respecto al pico de septiembre de 2013; actualment­e operan en el nivel en el que estaban en 1999. No es un gran desempeño de ninguna manera y se requerirá de algo más que solo recortar los costos aquí y allá para llegar a una solución”.

Centrica también anunció que buscará vender su participac­ión de 20 por ciento en la flota británica de centrales nucleares para 2020.

Las divisiones de suministro de energía empresaria­l del grupo sufrieron particular­mente. En Reino Unido, esta división registró una caída de 92 por ciento en la utilidad operativa ajustada para llegar a 4 millones de libras, lo que en parte refleja un clima más cálido y una menor participac­ión en cuentas de clientes, que tuvieron un descenso de 9 por ciento para llegar a 653 mil.

En realidad, la ganancia operativa ajustada por el suministro básico a hogares de Reino Unido aumentó 3 por ciento, a 572 millones de libras, a pesar de perder otras 1.4 millones de cuentas de clientes. Conn dijo que la mayoría de éstas habían sido deficitari­as.

Así, Centrica reportó un cargo neto excepciona­l después de impuestos de 476 millones de libras, que se relaciona principalm­ente con el deterioro de sus activos de exploració­n y producción. La deuda neta del grupo cayó 877 millones de libras, a 2 mil 600 millones, en el extremo inferior del rango de 2 mil 500 millones que tenía como objetivo a finales de 2017.

compañía subieron más de 6 por ciento luego del anuncio de los despidos

 ?? DARREN STAPLES/REUTERS ?? La empresa estima un ahorro de 500 millones de libras hacia 2020.
DARREN STAPLES/REUTERS La empresa estima un ahorro de 500 millones de libras hacia 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico